Buscar

Cuatro Centros de Escucha fortalecen la estrategia de salud mental de los manizaleños

  • En las comunas Atardeceres, San José, Ciudadela del Norte y La Fuente se cuenta con los centros de escucha comunitaria.
Centro de escucha, comuna La Fuente.

La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Salud Pública, avanza en el fortalecimiento del Programa de Salud Mental, y en este propósito se articulan los Centros de Escucha, una estrategias que busca, entre otros objetivos, el mejoramiento de la capacidad de respuesta institucional.

Estos espacios generan entornos más favorables al cambio, minimizando los riesgos y los daños asociados a patrones de consumo de sustancias psicoactivas mediante la detección oportuna de conductas de riesgo y la activación de rutas de atención.

Esta dinámica propicia espacios de inclusión social y trabaja en la prevención sobre poblaciones no consumidoras o en condición de vulnerabilidad, además de brindar apoyo psicosocial en problemas de salud mental.

Centro de escucha, comuna Ciudadela del Norte.
Centro de escucha, comuna Atardeceres.
Centro de escucha, comuna San José.

“A través de los programas de la Alcaldía de Manizales se ofrece a toda la comunidad unos espacios para la atención en salud mental denominados Centros de Escucha. Son cuatro centros ubicados en puntos cardinales clave: al occidente, en el barrio La Palma; hacia el norte, en el barrio San José; hacia el área sur, en el barrio Cervantes, y en el barrio Bosques del Norte, en la Casa de Justicia”, señalo el secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco Téllez.

El profesional agregó que para acceder a estos servicios solamente se requiere hacerse presente, no se necesita afiliación a seguridad social y pueden consultar por cualquier motivo,  violencia intrafamiliar, ansiedad, depresión, o asesoría de cualquier orden a nivel de Salud Mental.

En los Centros de Escucha comunitaria los ciudadanos encontrarán un equipo interdisciplinario con profesionales en Psicología, Desarrollo Social, Trabajo Social, así como educador físico. “… En caso de que necesitemos dar complementariedad a la atención, le remitiremos directamente a su red de atención de servicio”.

Dirección Centros de EscuchaBarrio
Calle 36 A # 27 -102Cervantes
Carrera 12 # 25 45San José
Calle 48 D2 #3 C 130 Casa de la Justicia Bosques del NorteBosques del Norte
Carrera 15 #12 a – 31 (a una cuadra de la Defensa Civil)La Palma

Cabe recordar que la línea 123 opción 3 y el celular 320 5620 449 están activan las 24 horas del día, para solicitar consejería psicológica.

Secretario de Salud Púbica, Carlos Humberto Orozco Téllez.

Dato de interés

  • Para solicitar los servicios de los Centros escucha solamente se requiere hacerse presente, no se necesita afiliación a seguridad social.

Te puede interesar

Ir al contenido