Buscar

Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales fue acreditado para el manejo de aeronaves no tripuladas

  • La utilización de este tipo de tecnologías permite una mejor atención de emergencias en toda la capital caldense, así como la posibilidad de brindar apoyo en la región.

El Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales (COBM) fue acreditado como uno de los 20 componentes del país para el manejo del sistema de aeronaves no tripuladas (UAS), avalado por la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (DNBC).

Este paso se da luego que los bomberos Duván Marín y Elmer Cano, recibieran la capacitación en el 2° UAS Drones 2022, ‘Operaciones UAS para la Gestión del Riesgo de Desastres’, organizado por la DNBC y el Ministerio del Interior.

Con esta formación están preparados para el manejo de emergencias, de tal manera que con el uso de esta tecnología se puedan tomar mejores decisiones, optimizando el manejo de los recursos, para que se garantice la seguridad, tanto de los ciudadanos afectados como de las unidades bomberiles que atiendan distintas emergencias.

“Con estas aeronaves podemos hacer recorridos para identificar grietas sobre laderas, desprendimientos de tierra, incidentes con material peligroso en accidentes de tránsitos, realizar tomas en incendios ubicando condiciones de peligro y, como ya lo hemos hecho, búsqueda de personas en zonas boscosas o amplias”, detalló Duván Marín, integrante del COBM.

Duván Marín, Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales.

Finalmente, se destaca la implementación de este tipo de equipos en el COBM porque serán de gran utilidad para disminuir los tiempos de operación, brindando de igual manera mayor rapidez al actuar en el rescate de las personas.

A día de hoy, este organismo de socorro cuenta con cinco unidades acreditadas para la operación de drones.

Dato de interés

  • La Alcaldía de Manizales, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, desde hace dos años ha venido desarrollando distintos procesos de capacitación con el Cuerpo Oficial de Bomberos para garantizar la preparación de sus unidades en la atención de distintas emergencias.
Ir al contenido