Buscar

La operación de drones para emergencias, clave en la atención del Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales

  • Distintos cursos, encuentros y formaciones se han llevado a cabo por parte de la Administración Municipal para la preparación de este organismo de socorro, que está a la vanguardia con la tecnología para la atención de emergencias.

En la atención de emergencias son muchos los factores que intervienen. Uno de ellos es la tecnología, que puesta al servicio de los bomberos permite la optimización de tiempo y de recursos. Este es el caso de los drones, vehículos aéreos no tripulados que se utilizan actualmente en diferentes ámbitos de la seguridad, la atención de emergencias, la vigilancia, entre otros, y que cubren actividades difíciles de ejecutar para el hombre.

Es así como, aprovechando estas ventajas tecnológicas, en Manizales el Cuerpo Oficial de Bomberos avanza en su proceso de formación en la operación de drones para emergencias, que cuenta en la actualidad con dos personas dedicadas a fortalecer sus acciones en:

  • Búsqueda y rescate
  • Deslizamientos
  • Fallas geológicas
  • Control de incendios

Recordemos que la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) cuenta con su propio dron, lo que facilita las horas de vuelo y de aprendizaje de estos hombres en beneficio de la ciudad.

“Recientemente se han adelantado procesos de formación y capacitación en cuanto a temas básicos de primer respondiente a incidentes con materiales peligrosos, sistema comando de incidentes, atención prehospitalaria, operación de drones para emergencias, entre otros”, señaló Rodrigo Ospina, funcionario de la UGR.

Rodrigo Ospina, funcionario de la Unidad de Gestión del Riesgo.

En esa misma línea, desde la Administración Municipal, a través de esta Unidad, se han impulsado las formaciones en distintas disciplinas, abarcando múltiples áreas de la atención de emergencias.

Así como los anteriormente mencionados, se han desarrollado cursos de inspección de seguridad, gestión y administración de cuerpos de bomberos, procedimientos operativos normalizados, trabajo en alturas, operación en vehículos rígidos y articulados, como también talleres para la formación de instructores.

De esta manera, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Servicios Administrativos se realizó una inversión de cercana a los $ 100 millones durante el 2022, impulsando de esta forma el conocimiento y la práctica estos funcionarios aplican en la atención de emergencias al servicio de los manizaleños.

Entretanto, en la presente vigencia, la Administración Municipal seguirá impulsando la formación de los integrantes del COBM a través de distintas metodologías de aprendizaje y preparación.

Dato de interés

  • La Alcaldía de Manizales realizó una inversión cercana a los $ 100 millones durante el año pasado en cursos y diferentes formaciones destinados al Cuerpo Oficial de Bomberos.

Te puede interesar

Ir al contenido