Cuerpo Oficial de Bomberos se prepara para acreditarse como equipo USAR ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo

Son grupos especializados para la atención de emergencias urbanas con estándares de calidad nacional.

El Cuerpo Oficial de Bomberos, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Manizales, prepara a sus unidades para la acreditación a nivel nacional como equipo USAR (Urban Search and Rescue) liviano para atender siniestros y fortalecer los protocolos de rescate.

Las características de este tipo de grupos están asociadas a que cuentan con componentes técnicos y humanos altamente calificados para cada una de las especialidades dentro del rescate urbano, asociado al CREL, lo cual es el Componente de Rescate en Estructuras Livianas.

Teniente Jorge Iván Quintero, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales.

Para el teniente Jorge Iván Quintero, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos, estas certificaciones para los organismos de socorro representan un alcance de gran nivel. “Las personas que integran este grupo especializado tendrán acceso a muchos más equipos, muchas más capacitaciones y van poder prestar un servicio a la ciudad con los estándares más altos en cuanto a atención nacional e internacional”.

Capitán Robinson Aguirre Aguirre, coordinador del Equipo USAR, Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales.

La acreditación como equipo USAR tardar 12 meses, tiempo en el cual se estructura el plan de trabajo, se desarrolla y se presenta ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

Dato de interés

·        En Caldas, los grupos certificados como tipo USAR son Bomberos de Chinchiná, Cruz Roja de Caldas, Defensa Civil de Caldas y Bomberos Voluntarios de Manizales

Ir al contenido