Desde hoy, Manizales se une a la celebración de la Semana Nacional de la Cultura de la Seguridad Social

·        El objetivo es fomentar las buenas prácticas dentro del Sistema de Seguridad Social.

La Secretaría de Salud Pública de Manizales se une a la celebración de la Semana de la Seguridad Social que se realizará del 25 al 29 de abril de 2022, en todo el territorio nacional.

Este año, el Ministerio de Salud y Protección Social acogió el lema Estamos Ahí, entendiendo que el Sistema de Protección Social está presente en cada etapa de la vida. Así mismo, se busca promover un cambio de comportamientos culturales que conlleven a los ciudadanos a adoptar buenas prácticas dentro de la Seguridad Social como:

·       Pertenecer a una EPS, fondo de pensiones y riesgos laborales para fomentar la corresponsabilidad entre los actores del Sistema de Salud y los ciudadanos, facilitando un entorno de solidaridad y sostenibilidad.

·       Evitar incurrir en actuaciones indebidas de evasión y elusión, que conlleven a multas, tales como tener capacidad de pago y ser beneficiario de los subsidios del Estado, hacer pagos por valores inferiores a los que corresponde, entre otros.

·       La Secretaría de Salud hace control a la evasión y elusión de los afiliados al régimen subsidiado. Si se detecta que tienen capacidad de pago para pertenecer al régimen contributivo son vinculados en una actuación administrativa y reportados a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales UGPP.

·       Respetar y ser amables con el personal que brinda servicios de salud.

Al cumplir con los deberes, el Sistema de Protección Social garantiza el acceso a los siguientes derechos:

·       Asistencia médica durante todo el ciclo de vida por medio de una EPS.

·       Protección en la vejez, a través de la cotización a un fondo de pensiones.

·       Asistencia en los accidentes de trabajo mediante la ARL.

El secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, enfatizó en la importancia de fortalecer los comportamientos, prácticas y normas sociales para construir un sistema solidario, transparente, sostenible y de calidad.

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Pública de Manizales

“Este es uno de los pocos países que tiene una seguridad social integral y universal, mediante los regímenes contributivo, subsidiado y de excepción. Lo que pretendemos es que todo el mundo esté cubierto y que tenga conciencia de sus deberes y derechos para hacer la mejor utilización de la seguridad social”, mencionó el secretario.

Dato de interés

·        Con corte al mes de marzo, Manizales contaba 96.92 % de la población asegurada, del cual 78 % se encuentra en el régimen contributivo, 19.5% en el régimen subsidiado y 2.5 % en régimen de excepción. Así mismo, 18 personas corresponden a población pobre no afiliados (PPNA).

·        De acuerdo con proyección DANE, 13 mil 939 manizaleños están pendientes por hacer parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

Ir al contenido