Buscar

Desde la Secretaría de Educación se proyecta la apertura de jardines infantiles en la zona rural de Manizales

  • Dos instituciones rurales podrán aumentar el número de estudiantes matriculados gracias a las posibles aperturas de grado jardín en las colegios públicos José A. Galán (sede Santa Teresita) y Giovanni Montini.

Con el objetivo de que el grado de jardín infantil siga extendiéndose a más establecimientos educativos y poder llegar a la zona rural, desde la Secretaría de Educación se tienen planeadas dos proyecciones, exactamente, en la sede Santa Teresita, de la Institución Educativa José A. Galán, en Alto Corinto, y en el plantel educativo Giovanni Montini, ubicado en el Kilómetro 41.

“En la sede Santa Teresita, la comunidad viene adelantando unas adecuaciones del aula. El rector del centro educativo Giovanni Montini citará a una reunión con el consejo directivo y allí expondremos la propuesta de dicha proyección que se pretende hacer para la jornada de la tarde”, explicó Adriana María Pérez Ortiz, profesional de acceso de la Unidad de Cobertura de la Secretaría de Educación de Manizales.

Adriana María Pérez Ortiz, profesional de acceso de la Unidad de Cobertura de la Secretaría de Educación.

Luego de que el consejo directivo conozca la propuesta, estará en condiciones de dar un aval para continuar con el plan.

Por su parte, las profesionales de la Unidad de Cobertura de la Secretaría de Educación acudirán al Alto Corinto, donde se ubica la sede Santa Teresita, allí revisarán las adecuaciones y ajustes al salón dispuesto para los pequeños, ante una posible apertura.

¿Qué sigue en este proceso?

Luego de aprobados los espacios y decisiones iniciales, ambos rectores deberán solicitar a la Unidad Administrativa y Financiera de la Secretaría de Educación la apertura del Sistema maestro para tener los respectivos docentes.

Después, los directivos docentes se encargarán de hacer la preinscripción de los niños y completar el cupo establecido de 15 o tener máximo 18.

Pérez Ortiz describe que al tener asignado el docente y el número completo de estudiantes preinscritos, el siguiente paso es que desde los colegios soliciten la apertura del Sistema de Matrícula Estudiantil (SIMAT) para matricular formalmente a los menores.

El llamado a los padres de familia que vivan cerca a dichos colegios oficiales es acercarse a preinscribir a sus niños al grado de jardín infantil; como primer requisito los niños y niñas que ingresen a estudiar deben tener 4 años y, por consiguiente, llevar consigo el registro civil de nacimiento y una copia del carné de vacunas y de crecimiento y desarrollo, y demás documentos que solicite la institución educativa.

Dato de interés

  • Próximamente, se espera seguir la proyección de apertura de jardín infantil en los establecimientos educativos Normal Superior de Manizales e INEM Baldomero Sanín Cano.
Ir al contenido