Buscar

Desde las regiones más apartadas de Manizales, estudiantes del campo luchan por sus sueños

  • Tenacidad, esfuerzo y perseverancia, caracterizan a los estudiantes del área rural, quienes desde muy temprano se levantan a estudiar y sin importar las condiciones, cumplen en sus clases con las tareas.

Las instituciones educativas Rafael Pombo y Giovanni Montini están ubicadas en las veredas La Garrucha y Kilómetro 41, dos de las más apartadas regiones de Manizales. Sin embargo, eso no es obstáculo para que decenas de niños y adolescentes lleguen hasta allí para avanzar en sus formaciones escolares.

La Caravana de los Sueños estuvo en ambas instituciones educativas llevando alegría y esparcimiento a los cerca de 600 estudiantes de primaria y secundaria que a diario madrugan, como cualquier menor de edad, a estudiar pese a las dificultades propias de vivir en el campo.

Es el caso de Karen Julieth Ospina Alzate de undécimo grado. Ella tiene 18 años y vive en la vereda La Isla, donde todos los días se levanta a las 5.00 de la mañana para asistir cumplidamente a clases. Allí la recoge el transporte escolar que es gratuito gracias a la Administración Municipal.

La joven, amante de la física y la química, relata que en sus 9 años de vida académica en el mencionado plantel educativo se ha caracterizado por ser voluntariosa, pero también porque le gusta el dibujo: “eso me despeja la mente, como el fútbol, que me gusta por ser un juego en el que me siento feliz desempeñándome como delantera o portera”.

Karen Julieth Ospina Alzate, estudiante de la Institución Educativa Rural Rafael Pombo.

Otro estudiante del Rafael Pombo es Fredy Beltrán. Tiene la misma edad de Karen y, entre risas, asegura que juega al fútbol en cualquier posición: de delantero, extremo por derecha, izquierda o en el medio campo. No le da pereza madrugar y antes de partir a clase, siempre degusta una tasa de chocolate caliente con “un buen pan”. Fredy es un ‘protegido’ de sus profesores, que lo rescataron años atrás de caer en el vicio de la marihuana y lo convirtieron en un ejemplo para toda la comunidad de estudiantes.

Hoy se destaca en Educación Física y comienza a hacer sus primeros pinitos como artista: “Gracias a Dios tengo unos amigos que me apoyan en todo, son especiales; desde pequeño me gusta el fútbol y mi sueño es ser futbolista profesional, si Dios me lo permite, y sacar a mi familia adelante.”

Fredy Beltrán, estudiante de la Institución Educativa Rural Rafael Pombo.

En medio de un día de colegio, la Caravana irrumpió con su alegría las horas de estudio de Karen y Fredy. El 31 de enero, esta campaña que culminó con la visita a los 51 centros educativos de la ciudad, tanto de su zona urbana como rural, dejó grandes resultados.

Elizabeth Pacheco Alzate, secretaria de Educación, destaca la realización de este tipo de recorridos, donde demuestra cercanía con las comunidades. “El mensaje es muy claro, cómo desde el territorio se puede visualizar las necesidades y el acompañamiento a cada uno de los estudiantes y maestros en su retorno a las aulas. Ellos son los héroes y son la razón de ser de nuestra labor”, manifestó.

Elizabeth Pacheco Alzate, secretaria de Educación.

La Caravana también llegó al kilómetro 41. Bajo una temperatura cercana a los 30 grados centígrados, Dylan Tabares, de 11 años, nos describe cómo es vivir allá. Desde hace dos años se dirige de su casa, en el barrio La Invasión, a la Institución Educativa Giovanni Montini en bicicleta.

Desde las 5:30 a. m. Dylan, estudiante de sexto grado, dice que comienza la jornada escolar con una rica arepa con mantequilla y luego se dirige a ver sus clases de matemáticas, inglés, educación física, entre otras, junto a casi 15 compañeros más.
Aunque su edad no le permite llegar a un nivel de escolaridad superior, ya sueña con asistir a clases de química y física.

Dylan Tabares, estudiante de la Institución Educativa Rural Giovanni Montini.

Dylan es además uno de los 40 estudiantes de sexto grado favorecidos con los kits escolares entregados por la Administración Municipal, gracias a la unión entre la Oficina de la Gestora Social y la Secretaría de Educación, mediante la campaña Tu Aporte me Educa, con el que se busca motivar a los menores a estudiar dedicados en el presente año escolar.

Precisamente Tu Aporte me Educa, ha sido todo un éxito hasta el momento, lo que ha permitido entregar casi 600 paquetes escolares en las instituciones educativas San Pío X, Leonardo Da Vinci e INEM Baldomero Sanín Cano, donde 580 estudiantes recibieron ya cuadernos, lápices, borradores, sacapuntas, reglas y colores.

El mismo kit lo estarán recibiendo esta semana, niños, niñas y jóvenes de los colegios rurales José A. Galán, La Trinidad, Adolfo Hoyos Ocampo, María Goretti, La Violeta, Maltería, Granada, Miguel A. Caro y Rafael Pombo.

En este recorrido, también nos topamos con las victorias de Karen Bueno Valencia, de grado décimo de la Institución Educativa Giovanni Montini, quien desde transición ha estudiado en el establecimiento educativo de la vereda Kilómetro 41 y desde temprana edad descubrió su pasión por el arte.

“Desde pequeña me han gustado las clases artísticas, he practicado sola porque en mi familia nadie le gusta el tema; me he ganado dos medallas, una en séptimo y otra en octavo grado, de arte y cultura en el colegio; y por eso me gustaría estudiar arquitectura o diseño industrial”.

Karen Bueno Valencia, estudiante de la Institución Educativa Giovanni Montini.

Karen, de décimo grado, de 15 años, es una de las estudiantes que esperaba con expectativa el kit que este año recibiría por parte de la Administración Municipal. Su pasión es el dibujo y esos lápices que incluyen el kit son una herramienta básica para su actividad. Ella reside en la vereda Alejandría, vía a Palestina, y nos cuenta que su jornada comienza a las 4:30 de la madrugada, se alista y media hora después levanta a su primo de 6 años que estudia en el mismo plantel y con quien comparte el carro del transporte escolar, que en 15 minutos los lleva al centro educativo.
Este año espera avanzar en su técnica para dibujar rostros y salirse un poco de sus ya tradicionales figuras de animales y paisajes.

De esta manera arrancó el calendario escolar 2023, con el acompañamiento de la Administración Municipal y Secretaría de Educación, fieles en su propósito de facilitar que los sueños de estos niños y jóvenes sean mañana realidad.

Te puede interesar

Ir al contenido