Buscar

Despega la Escuela Activa Urbana

Escuela Activa Urbana (EAU) es un modelo pedagógico que busca reforzar el aprendizaje en los niños. 23 planteles educativos están focalizados y los pioneros son los profesores de la Institución Educativa Bosques del Norte.

    

Con el objetivo de fortalecer el modelo pedagógico Escuela Activa Urbana (EAU) a través de las mediaciones entre las que se encuentran ‘gobierno de aula’ y ‘trabajo colaborativo’, se pretende dinamizar esta iniciativa en los 23 centros educativos focalizados en la ciudad, orientando estrategias y talleres que se articulen al trabajo que se realiza en los salones de clase. El proceso comenzó ya en la Institución Educativa Bosques del Norte.

Lady Johana Flórez Pachón, coordinadora de Escuela Activa Urbana,

Lady Johana Flórez Pachón, coordinadora de EAU, cuenta que “Hacemos un trabajo articulado con las habilidades socioemocionales que tenemos en EAU y queremos que por medio de 5 habilidades socioemocionales (empatía, gestión emocional, conciencia emocional, toma de decisiones y trabajo colaborativo) se articulen al currículo institucional y al proyecto Educativo Institucional (PEI)”.

José Duván González Gómez, rector de la Institución Educativa Bosques del Norte.

Por su parte, José Duván González Gómez, rector de la Institución Educativa Bosques del Norte, reconoció la posibilidad de retroalimentar, fortalecer, crecer e implementar de mejor manera mencionado modelo pedagógico. “Esas herramientas serían importantes de aplicar en secundaria como lo es Gobierno de aula, es fundamental continuar con este trabajo y que se refuerce el trabajo colaborativo en los salones de clase”.

Ana María Pineda López, docente de la Institución Educativa San Sebastián y líder de Escuela Activa Urbana.

La novedad para este semestre es la estrategia de apadrinamiento, en el que un docente líder de una institución focalizada en EAU acompaña a otro plantel que planea sus tareas desde el modelo, compartiendo experiencias y aprendiendo más colaborativamente. Así lo explicó Ana María Pineda López, docente de la Institución Educativa San Sebastián y líder de Escuela Activa Urbana, “La idea es que los establecimientos educativos trabajemos más colectivamente y con el apadrinamiento tendremos un acercamiento más proactivo y asertivo frente a las dinámicas que el modelo implica”. 

El resto de este segundo semestre, se continuará fortaleciendo el modelo pedagógico de EAU en todas las instituciones educativas por medio de estrategias y herramientas de trabajo para dinamizar la ejecución dela iniciativa en cada colegio público.

Dato de interés

  • Esta actividad se hace gracias a la alianza entre la Secretaría de Educación y las fundaciones CINDE y Luker.

Te puede interesar

Ir al contenido