- El organismo de socorro, con la coordinación de la Unidad de Gestión del Riesgo, atendió 4.897 eventualidades, el año pasado.
- El Cuerpo Oficial de Bomberos está compuesto por un equipo operativo de 107 personas, respaldado por personal administrativo, inspectores y un componente tecnológico.
- Su prioridad siempre será velar por la vida y la seguridad de la ciudad, trabajando de manera articulada para prevenir y atender cualquier eventualidad.
La gestión integral de emergencias y la prevención de riesgos en Manizales durante el año 2024 quedó en evidencia gracias a la destacada labor del Cuerpo Oficial de Bomberos, coordinado por la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR). Este organismo de socorro atendió un total de 4.897 emergencias, cumpliendo así su compromiso con la seguridad de la comunidad.
Bajo el liderazgo del teniente Jorge Iván Quintero, el equipo realizó una amplia variedad de intervenciones, que incluyeron atenciones de conflagraciones, conatos de incendios, prehospitalarias por accidentes de tránsito, situaciones en entornos laborales, domésticos y callejeros. Asimismo, realizaron revisiones de seguridad en establecimientos públicos y domicilios, formación y capacitación externa, rescate animal, control de abejas, entre otras acciones preventivas.
Fotografías de personal del Cuerpo Oficial de Bomberos y de la UGR en atención de diferentes eventos.
El Cuerpo Oficial de Bomberos está compuesto por un equipo operativo de 107 personas, respaldado por personal administrativo, inspectores y un componente tecnológico como lo son los drones. Entre sus recursos destaca el Componente UAS (Sistema de Aeronaves No Tripuladas), conformado por seis unidades dedicadas al monitoreo y manejo de emergencias, así como al análisis preventivo en casos de deslizamientos y zonas de alto riesgo. Este grupo trabaja en conjunto con entidades como Corpocaldas, la Secretaría de Infraestructura y la UGR para garantizar una atención integral.
Además, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales cuenta con profesionales capacitados para determinar las causas y orígenes de incendios mediante estudios técnicos avanzados, lo que fortalece su capacidad de respuesta y análisis.
La comunidad puede acceder a su servicio las 24 horas del día a través de la Línea 119, habilitada para emergencias. Este esfuerzo continuo muestra el compromiso del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales con la protección de sus ciudadanos y el fortalecimiento de una cultura de prevención.
Su prioridad siempre será velar por la vida y la seguridad de la ciudad, trabajando de manera articulada para prevenir y atender cualquier eventualidad.
El balance positivo resalta la importancia de los organismos de socorro en la construcción de una ciudad resiliente y preparada ante cualquier eventualidad.
El Cuerpo Oficial de Bomberos y la UGR trabajan de manera articulada con todas las entidades operativas (GER, BYR, UTAC, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos Voluntarios y PONALSAR ).
Anexo:
Subcomandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales, Carlos Iván Arévalo.