La Secretaría de Hacienda de Manizales liderada por John Alexander Alzate ha llevado a cabo sesiones de socialización con actores clave de la ciudad. Estos incluyen empresarios, directores de universidades, notarios, líderes sociales, directores de entes de control, entre otros, destacando el cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal de la cartera, alcanzando casi el 100% de ejecución.
El sólido fortalecimiento en la gestión de ingresos se refleja en indicadores de sostenibilidad y solvencia, obteniendo la máxima calificación en riesgo crediticio por Fitch Ratings (una de las más grandes agencias de calificación crediticia a nivel internacional). Alzate Quiceno, enfatiza la capacidad financiera del municipio, atribuyendo el éxito a la cultura de pago ciudadana, el catastro multipropósito y la estrategia de la “Hacienda Más Amigable”, que no solo ha fomentado la responsabilidad tributaria, sino que también ha dispuesto más y mejores canales de atención para acercar los mecanismos de recaudo a los contribuyentes y, de esta manera, facilitar los trámites fiscales.
Ejemplo de ello es que en el 2021 Hacienda tenía dispuestos 86 puntos de pago y a la fecha ya cuenta con cerca de 500. Otro ejemplo son los logros en la descentralización del servicio de recaudo: desde el 2021 y hasta la fecha se han atendido a 66 mil contribuyentes en las oficinas móviles ubicadas en centros comerciales. En estos puntos la cartera municipal ha recaudado $42 mil millones.
Respecto a estas socializaciones, Dario Arenas Villegas, asesor de la vicerrectoría de investigaciones y post grados de la Universidad de Caldas, aseguró:
“Es muy positivo conocer el estado fiscal y financiero de la Alcaldía para desmontar mitos pero también para saber cuál es la realidad a la cual se va a enfrentar la nueva Administración”.
En tanto que, Angélica María Orozco, gerente regional de Camacol Caldas, enfatizó en que este tipo de encuentros permiten tener la información con la que cierra Manizales la Administración.
“En este tema de Hacienda que es tan importante para nosotros, hay que reconocer que se realizó un trabajo técnico, juicioso que logró que Manizales pudiera aumentar su recaudo”.
Por su parte, el secretario ha señalado que la cultura tributaria no solo es un compromiso financiero, sino que representa mayor inversión en el crecimiento de Manizales, en más obras, programas sociales, apoyo a emprendedores, educación, salud, seguridad, menor tasa de desempleo e informalidad, entre otros.
Dario Arenas Villegas, asesor de la vicerrectoría de investigaciones y post grados de la Universidad de Caldas.
Angélica María Orozco, gerente regional de Camacol Caldas.
Dato de Interés
- Actualmente, está en curso el primer debate en el Concejo de Manizales que definirá las inversiones en el Presupuesto General de Rentas y Gastos del 2024, el cual contará con recursos mayores al billón de pesos, de los cuales se destinarían $692 mil millones a inversión en programas para mejorar la calidad de vida de los manizaleños.