- Más de 60 profesores de los planteles educativos, recibieron herramientas y estrategias que les permitirá desarrollar habilidades de lectura y escritura en el aula.
El jueves 27 y viernes 28 de julio se realizaron capacitaciones del programa Aprendamos Todos a Leer a los docentes de grado 1° de las 51 instituciones educativas, con el objetivo de promover la implementación de estrategias de diferenciación de lecto-escritura en el aula.
De esta manera, se busca que los niños y niñas tengan un avance del aprendizaje justo de acuerdo a sus habilidades, así lo explica Emily Vanessa Cardona Giraldo, integrante de la coordinación en campo de Aprendamos Todos a Leer: “A los docentes, les permitirá aprender nuevas estrategias para llevarlas al aula y potenciar los niveles de lectura y escritura en los estudiantes”.
Desde la Secretaría de Educación es satisfactorio el proceso de fortalecimiento de las estrategias de lecto-escritura en los estudiantes de primer y tercer grado, ya que se evidencia el neurodesarrollo y engranaje cerebral.“Además, para los docentes es gratificante aprender estas estrategias y llevarlas al aula; hemos hecho mediciones de años anteriores cuando no había este tipo de estrategias y ahora con esto, los pequeños tienen un aprendizaje más firme y estable”, cuenta Gloria Patricia Salazar, profesional de apoyo de la Unidad de Calidad de la Secretaría de Educación.
Gloria Patricia Salazar, profesional de apoyo de la Unidad de Calidad de la Secretaría de Educación.
Lola la loba es una prueba que se realiza a los niños y a través de esta se puede identificar las habilidades que han alcanzado y las que deben reforzar y “estamos entregando a los docentes las estrategias que les permitan atender, efectivamente, las habilidades que los pequeños necesitan reforzar, la fluidez y comprensión que necesitan”, indica Mónica Bedoya, coordinadora de educación de la Fundación Luker.
Ana Matilde Álvarez Ordóñez, docente de grado 1° de la Institución Educativa León de Greiff.
“Me parece maravilloso este taller por las estrategias que nos dan para avanzar con los niños en su proceso lecto-escritor. Pese a que hay niños más avanzados, he implementado diferentes estrategias de acuerdo a sus habilidades, al igual con aquellos que van a atrasados”, cuenta Ana Matilde Álvarez Ordóñez, docente de grado 1° de la Institución Educativa León de Greiff.
Ayer jueves y en la mañana de este viernes, el taller fue orientado a los docentes de grado primero y en la tarde de este último día, se trabajaron los mismos temas con 15 profesores de grado tercero.
Dato de interés
- El programa Aprendamos Todos a Leer nació como una investigación de una prueba piloto en el año 2018.