Buscar

Dos estudiantes del I. T. Francisco José de Caldas desarrollan proyecto en beneficio del ambiente y la salud

  • Gracias a la estrategia Tecnoacademia, implementada por el SENA, avanzan en un proyecto que favorecerá el ecosistema y evitará enfermedades congénitas.

Jonathan Muñoz López y Cristian Andrés Soria Capera, estudiantes de noveno grado del Instituto Técnico Francisco José de Caldas, son los promotores de un proyecto que favorecerá el ecosistema y evitará enfermedades congénitas, que se dan especialmente en agricultores.

Estos noveles investigadores han sido reconocidos por el proyecto de Obtención de aceites esenciales a partir del eucalipto con fines de control biológico en cultivos de importancia económica de la región, gracias a la Tecnoacademia cursada con el SENA, de la mano de la profesora Viviana Bohórquez.

Acerca de esta idea, que ya tiene vida propia, sus pioneros advierten que se quiere solucionar una problemática que tiene serios efectos en los humanos.

”Queremos solucionar el problema de los agroquímicos que atacan a especies en la flora y fauna y producen cáncer, malformaciones y partos prematuros en los agricultores”, enfatizó Jonathan Muñoz López.

Jonathan Muñoz López.

Por su parte Cristian Andrés Soria Capera, indicó que su producto ayudará a lidiar con las plagas previniendo el ataque a cultivos como el trigo. “Nuestra expectativa es impactar a los agricultores, ya que esta es una forma más sustentable y ecoamigable con el ambiente y abarcar el territorio nacional e internacional”.

Cristian Andrés Soria Capera.

Así obtienen el aceite que ayudará a proteger el ambiente y la salud humana:

  • Primero se obtienen las muestras orgánicas del eucalipto.
  • Se introducen en un frasco para el almacenamiento.
  • Luego con agua destilada se aplica el baño ultrasónico.
  • De allí sale un agua (hidrolato de la planta) que se someterá unas 3 horas al rotaevaporador para adquirir el aceite puro.

La iniciativa de Jonathan y a Cristian merece todo el reconocimiento de los manizaleños. Desde la Administración Municipal se extiende una felicitación a esos dos muchachos y a la comunidad educativa del Instituto Técnico Francisco José de Caldas por su producto sostenible.

Dato de Interés

  • La Tecnoacademia es una estrategia Nacional del SENA para fortalecer las competencias en ciencia, tecnología e innovación en niños y adolescentes de Instituciones Educativas.

Te puede interesar

Ir al contenido