Dos proyectos de acuerdo de la Secretaría de Hacienda para mejorar la calidad de vida de los manizaleños

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
  • Uno propone descuentos por pago de impuestos, y el otro una adición al presupuesto del 2021 por 90 mil millones de pesos.
  • Se discuten en el Concejo de Manizales.

La Secretaría de Hacienda presentó dos proyectos de acuerdo en el Concejo de Manizales que se discuten durante el actual periodo de sesiones extraordinarias, las cuales comenzaron el pasado 14 de febrero.

El primero plantea un descuento por pronto pago del Impuesto Predial Unificado y del Impuesto de Industria y Comercio. El segundo contempla una modificación del presupuesto de Manizales para la vigencia 2021 con motivo de una adición por 90 mil millones de pesos que busca mejorar la calidad de vida de los manizaleños.

De estos 90 mil millones, 84 mil son parte del mayor contrato de actualización de pagos de pensiones, celebrado entre el municipio de Manizales y el Ministerio de Hacienda, un convenio firmado en diciembre del 2020. Beneficiará por 9 años a cerca de 650 personas de los hospitales S.E.S. de Caldas, San Isidro y Assbasalud.

John Alexander Alzate Quiceno, secretario de Hacienda, explicó: “unos $84 mil millones están representados en un 93% de recursos relacionados con ahorro del FONPET, y son para el pago de las mesadas pensionales del sector salud de Manizales”.

De no haberse contado con estos fondos, el municipio habría tenido que destinar recursos propios para cubrir dicho concepto. Por ende, el convenio permite liberar presupuesto municipal para inversión social.  

El dinero restante está discriminado así: 2 mil 700 millones de pesos corresponden a una adición para el sector educativo que se enfocará en el financiamiento de los planes de alternancia escolar y el mejoramiento de infraestructura educativa.

“Los otros 2 mil 900 millones de pesos se destinarán a una intervención de vías en sectores cruciales de Manizales. Así tenemos un total de 90 mil millones de pesos para mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio”, concluyó Alzate Quiceno.

Datos de interés

  • Las instituciones educativas que se pretende beneficiar con la adición presupuestal son I.E. Latinoamericano, Granada, Normal Superior e INEM Baldomero Sanín Cano.
  • Las vías que se busca intervenir con dichos recursos son la Avenida Centenario, el tramo Santa Sofía-Estación Uribe y el tramo Cisco-Casa de la Justicia de Bosques del Norte.

Te puede interesar