Durante recorrido con concejales, alcalde Carlos Mario Marín Correa anunció que la licitación pública para la Línea 3 del Cable Aéreo se publicará en abril de este año

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  • El mandatario visitó puntos clave que serán intervenidos, y explicó a los corporados los detalles y beneficios que esta obra estratégica traerá para Manizales. 

Los 2,5 kilómetros que contempla la Línea 3 del Cable Aéreo fueron recorridos por los concejales de Manizales, acompañados por el alcalde Carlos Mario Marín Correa y el equipo de profesionales de Infi-Manizales e IDEAS MÁS S.A. E.S.P.

La actividad forma parte del proceso de socialización que el mandatario adelanta para seguir impulsando las obras del Pacto por la Reactivación. Esta, en particular, será la más importante y sorteará las dificultades topográficas de la ciudad, al igual que aportará a una movilidad más sostenible.

Se estima que el próximo 15 de abril esté publicada en el SECOP II el proceso que, en un tiempo estimado de tres meses, arrojará la mejor oferta económica que cumpla todos los requisitos de funcionalidad y calidad del sistema para ejecutar el proyecto.

Carlos Mario Marín Correa, alcalde de Manizales

“Es una realidad el comienzo del proyecto, gracias al Concejo de Manizales y a este equipo de trabajo. Por lo general, estos procesos se hacen vía licitación privada, pero exigí como alcalde, en aras de la transparencia, que se publique en el SECOP II y que pueda haber pluralidad de oferentes”, señaló el alcalde.

La Línea 3, de dónde a dónde y por qué debe construirse

La Línea 3 del Cable Aéreo entrará a suplir la necesidad de movilidad que hay entre el norte y el sur de la ciudad. Lo hará en tan solo 11 minutos, mediante conexión de las tres conurbaciones urbanas más importantes: el Centro Histórico, el sector de El Cable y el parque principal del vecino municipio de Villamaría, con lo cual se fortalecerá la figura de área metropolitana.

Estará compuesta de cuatro estaciones, partiendo de Los Cámbulos para llegar a El Cable, un tramo que contará con dos estaciones intermedias: Fátima y Universidades. En total, tendrá la capacidad de movilizar hasta 2 mil 100 pasajeros por hora que no solo ahorrarán tiempo, sino dinero, puesto que en este sistema de transporte se permite movilizarse con un solo pasaje en toda la red de cables.

Alexander Rodríguez, concejal de Manizales

“Definitivamente es necesario para la ciudad de Manizales, un proyecto no solo de movilidad, sino de responsabilidad ambiental que soñamos desde hace muchos años y que permitirá resolver problemáticas que estoy seguro permitirá un transporte masivo ambientalmente sostenible”, manifestó el corporado Alexander Rodríguez.

El periodo de evaluación del proyecto está contemplado a 20 años, tiempo durante el cual se proyecta la disminución de 26 muertes y 80 heridos por accidentes de tránsito, además del aporte a la descontaminación ambiental, debido a que no genera emisiones de CO2.

En una década, Manizales ha pasado de tener 70 mil carros a cerca de 210 mil. La construcción y utilización de la Línea 3 del Cable Aéreo disminuirá en 780 toneladas anuales las emisiones de CO2.

Dato de interés

  • Manizales fue la segunda ciudad del mundo en contar con un cable aéreo con propósito urbano después de Medellín. Y es una de las cinco capitales del país que tiene este sistema de transporte. Las demás son Bogotá, Medellín, Cali y Pereira.
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