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Ediles de la Comuna La Estación recibieron resultados de su trabajo social acerca de la sostenibilidad del Bulevar de la Calle 48

  • La obra, que hace parte del proyecto Campus Manizales, involucra al Laboratorio de Innovación Pública, en el proceso de articulación con los ciudadanos.

María Cristina Salazar, Óscar Marín, Juan Pablo Bedoya y Jorge Eliécer Díaz, ediles de la Comuna La Estación, recibieron esta semana una cartilla que recopila el trabajo realizado en equipo para buscar una guía de cómo será sostenible en el tiempo el Bulevar de la Calle 48.

Las profesionales sociales en el proceso de apropiación social del proyecto Campus Manizales, María Alejandra González y Margarita Meneses, hicieron entrega de una cartilla con acompañamiento del Laboratorio de Innovación Pública de Manizales, de la Secretaría de Planeación.

En el documento, socializado por Margarita Meneses, socióloga Auxiliar de Investigación del proceso de apropiación Campus Manizales, se revelaron los resultados de los 5 encuentros que se llevaron a cabo con estos representantes de la comunidad, basados en un modelo metodológico cívico de Eafit, el cual sirve para reactivar económicamente la zona.

Margarita Meneses, socióloga del proceso de apropiación Campus Manizales.

Este proceso de apropiación social está enmarcado por el estudio de valoración socioeconómica de Campus Manizales, que realizó Eafit. “La comunidad es actora. Con ellos se construyó y a ellos se les empodera en este proceso”, indicó Meneses.

Las actividades que se ejecuten en esta zona estarán dirigidas hacia un territorio que está mayoritariamente ocupado por mujeres, personas mayores de 25 años, en un sector con servicios educativos, de deportes y salud, buscando atender población de tránsito, que es el estudiante, y población habitante, el adulto mayor. “Esta es una de las justificaciones de la intervención del Bulevar de la Calle 48”.

Entre otras conclusiones está que debe permanecer la apropiación de la comunidad. Además, que debe haber un recurso anual para el mantenimiento de las obras.

Otras de las conclusiones es que hay muchos conflictos internos que no se han tenido en cuenta y mientras no se atiendan no habrá solución.

Entre las recomendaciones están que se deben reunir bimensualmente y aplicar las rutas de prevención y reacción, para lo cual se presentó una matriz con modelos para sus reuniones bimensuales, con el fin de tratar temas como limpieza y recolección de basuras.

Tanto María Cristina Salazar, presidenta de la Junta Administradora Local de la Comuna La Estación, como Óscar Marín, secretario de esta JAL, indicaron que fueron canalizando la información con la Administración y habitantes del sector para que se fuera poco a poco mejorando la situación en este territorio. “En el documento quedaron plasmadas las herramientas para los comerciantes y para la ciudadanía… Es una herramienta que nos sirve y le sirve a la Administración para otras obras que se realicen en Manizales”, concluyeron los ediles.

María Cristina Salazar, presidenta de la Junta Administradora Local de la Comuna La Estación. Óscar Marín, secretario de la JAL.

Acerca de Campus Manizales

Dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) aparece el proyecto Campus Manizales como un proyecto estratégico de renovación urbana, y luego en el Plan de Movilidad, aprobado en el 2019, se contempló la ejecución de este proyecto, debido a que se priorizan los modos de transporte sostenible.

Si bien, son 12 puntos de ejecución de obras que unen a la Universidad de Manizales con la Universidad de Caldas, esta Administración recibió aprobación del Concejo de Manizales para ejecutar hasta tres obras: Bulevar de la Calle 48, Bulevar de la Calle 19 y el Parque de La Gotera. El Bulevar de la Calle 48 es la primera etapa del proyecto.

Con la construcción de los bulevares se busca el mejoramiento de las zonas con relación a su seguridad, movilidad e incentivando la apropiación de los habitantes para cuidar de este espacio. Además, se prioriza tanto al peatón como al ciclista, actores importantes en la pirámide de movilidad.

Dato de interés

  • El cronograma propuesto en el documento, y que se les entregó a los ediles, es para un año. Ellos se encargarán de continuar con el proceso.

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