Buscar

Educación y concientización ciudadana, para la prevención de eventualidades por Fenómeno del Niño

• Entre los efectos del Fenómeno del Niño en el municipio de Manizales se registran los incendios forestales por quemas de basuras y escombros.
• La Unidad de Gestión del Riesgo trabaja por un manejo adecuado y oportuno en equipo.

La educación y la concientización humana son fundamentales para reducir los riesgos a causa de esta ola de calor, esa fue una de las principales conclusiones del nuevo encuentro de seguimiento para revisar las acciones de las instituciones durante el Fenómeno del Niño.

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), Diego Armando Rivera Gutiérrez, en compañía de una delegación del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales, representantes de la Secretaría de Medio Ambiente, de Aguas de Manizales, de Empocaldas, de Corpocaldas, de la Secretaría de Agricultura, de la Central Hidroeléctrica de Caldas Chec y del Parque Nacional Natural Los Nevados, revisaron las acciones que se han ejecutado para enfrentar el Fenómeno del Niño.

Según los voceros de las entidades participantes en el encuentro, con la participación de todos los ciudadanos se pueden evitar eventualidades como incendios forestales y escasez de agua, efectos del fenómeno natural.

“Buscamos la articulación de las entidades presentes, para que, en términos de sus competencias, implementen acciones para hacer frente al Fenómeno del Niño, y mediante estos procesos de articulación y coordinación, se pueda lograr un desarrollo seguro del municipio.”, manifestó Rivera Gutiérrez.

Director Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, Diego Armando Rivera Gutiérrez.

En relación con el recurso hídrico se reiteró que hay un riesgo latente para la empresa de Aguas de Manizales, sobre la disminución de oferta hídrica. Sin embargo, aclararon que hoy no hay dificultades para garantizar el suministro de agua.

Durante el encuentro se resaltó la labor del Cuerpo Oficial de Bomberos sobre la capacitación a comunidades, en relación con control del fuego, visitas pedagógicas, atención de emergencias, primeros auxilios, entre otros.

Los representantes de las entidades asistentes concluyeron que es necesario propiciar nuevos encuentros con las entidades departamentales correspondientes y con la comunidad para trabajar en conjunto, con el fin de evitar emergencias por el Fenómeno del Niño.

Ir al contenido