Buscar

El alcalde Carlos Mario Marín Correa presentó el plan Manizales por el Cambio Climático 2050, que reduce las emisiones de gases contaminantes en la capital de Caldas

• El primer mandatario de todos los manizaleños explicó las acciones y metas de esta hoja de ruta durante la instalación de la Mesa de Gobernanza por la Acción Climática.
• Asistió Álex Saer Saker, director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, participó hoy en la instalación de la Mesa de Gobernanza Climática, un espacio de la Semana por la Acción Climática 2022 que reunió a representantes de los sectores público y privado para reflexionar de las medidas para combatir el cambio climático desde la ciudad.

Esta actividad se realizó en el centro comercial Mallplaza con asistencia de autoridades locales y nacionales, entre ellas Álex Saer Saker, director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Allí el mandatario municipal socializó el compromiso Manizales por el Cambio Climático 2050, un plan para reducir al máximo las emisiones de gases contaminantes en el municipio por medio de una serie de acciones y proyectos programados para los próximos 30 años.

Carlos Mario Marín Correa, alcalde de Manizales

“Hoy Manizales celebra una semana para el planeta con la que estamos enseñándoles a nuestros niños y jóvenes a cuidar de la tierra por medio del reciclaje y el trabajo en equipo. Además, estamos mostrando las obras con las que construimos la Manizales de los próximos 50 años”, indicó el alcalde de Manizales.

Por su parte, Saer Saker indicó: “Celebro que en esta semana desde la Alcaldía se esté conformando la Mesa por la Acción Climática que trabajará en las acciones que nos llevarán a ese compromiso de la neutralidad de carbono en 2050”.

Álex Saer Saker, director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

El plan trazado, que busca la mitigación y adaptación ante el cambio climático, ya se ejecuta a través de las obras estratégicas y otras iniciativas de la actual Administración Municipal, entre las cuales se destacan:

• La Línea 3 del Cable Aéreo, que está en etapa de licitación. Disminuirá en 750 toneladas al año las emisiones de CO2.

• La PTAR Los Cámbulos, que está en proceso de ejecución. Retendrá 15 mil toneladas de residuos que contaminan el Río Chinchiná.

• La adquisición de 515 hectáreas de interés ambiental de la Reserva de Río Blanco para el final del gobierno. Este año quedarán compradas 277.

• Campus Manizales, el proyecto que empezó con el bulevar de la 48, la primera intervención de las que se harán para conectar las universidades locales por medio de parques, bulevares y ciclorrutas.

• El Sistema Integrado de Transporte (SITP), que tendrá flotas de transporte sostenible. Esta Alcaldía ya recibió los estudios y los radicó ante el Ministerio de Transporte.

• La planta de biogás del relleno sanitario La Esmeralda, que transformará biogás contaminante en gas metano. El proyecto recibió 200 mil euros del Gobierno Francés para su ejecución.

Este plan contiene acciones y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que serán impactados a través de su ejecución. Es una hoja de ruta que se implementa de forma gradual y que busca reducir las emisiones contaminantes en un 3 % para el próximo año, en un 26 % para el 2030 y en un 92,4 % para el 2050.

Finalmente, el mandatario invitó a sumarse al compromiso, el cual se instaló en el lugar por medio de una lona que los presentes tuvieron la oportunidad de firmar.

Te puede interesar

Ir al contenido