- 80 estudiantes del INEM, con discapacidad, participan en un taller de creación audiovisual en alianza con SMARTFILMS y la Alcaldía de Manizales.
- La iniciativa busca democratizar el cine y brindar herramientas para que los participantes cuenten sus propias historias a través del celular.




Fotografías: actividad se realizó en el Parque Bicentenario Bosque Popular El Prado
Con el objetivo de promover la inclusión y abrir nuevos espacios de expresión para las personas con discapacidad, la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad de la Alcaldía de Manizales, en alianza con el festival SMARTFILMS, adelanta un proceso de formación en cine hecho con celular.
La actividad reúne actualmente a 80 estudiantes del programa de inclusión de la Institución Educativa INEM Baldomero Sanín Cano, quienes participan en un taller práctico de creación audiovisual, donde desarrollan sus propias ideas y trabajan en la producción de un cortometraje.
Ana María Idárraga, trabajadora social de la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad, explicó que la iniciativa busca ampliar el acceso a escenarios culturales y creativos: “lo que buscamos es dignificar el cine, que toda la población pueda participar en estos procesos de construcción. Hoy estamos con estudiantes con discapacidad cognitiva, psicosocial, auditiva y visual, quienes están creando sus propios contenidos”.
El proceso hace parte de la Ruta Magenta de SMARTFILMS, estrategia que recorre el país a través formación gratuita en realización audiovisual con dispositivos móviles.
Para Jessica Rodríguez, tallerista del festival, el celular se convierte en una herramienta necesaria para la expresión y la inclusión. “Estamos llevando capacitaciones gratuitas para que aprendan a hacer cine con celular. Aquí en Manizales estamos trabajando con chicos con discapacidad y sus cuidadores, contando historias maravillosas. El celular es una herramienta que todos tenemos y que nos permite contar nuestras propias historias”.
Desde el sector educativo, la experiencia ha sido valorada como una oportunidad transformadora. María Lucero Giraldo, docente orientadora del INEM, destacó el impacto emocional y formativo que ha tenido la actividad en los estudiantes: “para nosotros es un sueño. Es la primera vez que logramos traer a tantos estudiantes con discapacidad a un espacio como este. Verlos motivados, participando, creando… incluso hay docentes que se han conmovido hasta las lágrimas”.
La docente resaltó la importancia de resignificar el uso del celular como una herramienta de aprendizaje. “Ellos están descubriendo que pueden usarlo para crear, para contar historias, para aprender. Eso es una gran oportunidad para su vida social y familiar”, agregó.
Durante el taller los estudiantes han aprendido conceptos básicos de narrativa audiovisual y, han demostrado iniciativa y creatividad; se proponen ideas, música y formas propias de contar las historias.
La iniciativa reafirma el compromiso de la Administración Municipal con la inclusión, la cultura y el acceso a oportunidades y, promueve espacios donde las personas con discapacidad puedan desarrollar su talento y visibilizar sus capacidades.
El cine, en esta ocasión, se convierte en herramienta poderosa para contar historias, romper barreras y construir una sociedad más equitativa e incluyente.


