Buscar

El Concejo de Manizales aprobó la iniciativa de la Alcaldía para adoptar ajustes en el presupuesto municipal

  • Con esta aprobación se garantiza el Plan de Alimentación Escolar y gastos de funcionamiento del Instituto de Valorización de Manizales (INVAMA) en lo que queda de la vigencia 2024.

La Alcaldía de Manizales presentó ante el Concejo el proyecto de acuerdo No. 025 de agosto de 2024, el cual fue aprobado y con el que se hacen ajustes fundamentales al presupuesto de este año. Estos cambios impactan de manera significativa en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y en la operación del Instituto de Valorización de Manizales (INVAMA).

Refuerzo al Programa de Alimentación Escolar (PAE)

Se hace un incremento en $4.564.184.349 de los recursos destinados al PAE, gracias a fondos específicos asignados por el Ministerio de Educación. Esta inyección de capital es crucial para asegurar que los estudiantes de Manizales continúen recibiendo su alimentación escolar de manera ininterrumpida durante lo que resta del año escolar. Las Resoluciones N° 326 y N° 302, emitidas en noviembre de 2023 y mayo de 2024 respectivamente, respaldan esta asignación.

El secretario de Educación, Andrés Felipe Betancourth.

El secretario de Educación, Andrés Felipe Betancourth, indicó: “el Concejo Municipal aprobó una adición al presupuesto para garantizar la alimentación escolar de los alumnos de Manizales, con $4.500 millones adicionales provenientes del Presupuesto Nacional. Esto asegura la cobertura del PAE con 16 mil raciones de almuerzo y 17 mil 500 de refrigerio diariamente, cubriendo el calendario escolar y demostrando el compromiso de la administración y el Consejo Municipal con el progreso académico y material de los niños en edad escolar”.

Recursos para la operación del Instituto de Valorización de Manizales –  INVAMA

También se aprobó la transferencia de $1.250.000.000 dentro del presupuesto de INVAMA, redirigiendo estos recursos hacia los gastos operativos. Un pilar fundamental para garantizar la compra de energía para mantener el alumbrado público de la ciudad en óptimas condiciones durante el cierre de la vigencia 2024.

El gerente del INVAMA, Jairo Alfredo López.

El gerente del INVAMA, Jairo Alfredo López, agregó: “en este proyecto de acuerdo también estuvo incluido el Instituto de Valorización de Manizales (INVAMA) donde se realizó la solicitud de un traslado presupuestal que inicialmente estaba en gastos de inversión y se trasladó para gastos de operación.  La entidad generó una proyección sobre el costo de energía correspondiente a este año en un valor aproximado de $10.560 millones por situaciones de haber caído al mercado, hemos presentado unos sobrecostos en el valor de la energía para este año, lo que corresponde, a 31 de diciembre, a cerca de $12 mil millones, razón por la cual se solicitó ese traslado de $1.250 millones de pesos y gracias a la aprobación del Concejo ya hoy es una realidad”.

Estos ajustes presupuestales son parte del compromiso de la administración municipal por asegurar el buen uso de los recursos públicos, priorizando tanto la educación como la calidad de los servicios básicos que se brindan a los ciudadanos. Con estas decisiones, se refuerzan los pilares que sostienen el bienestar y progreso de nuestra comunidad.

Ir al contenido