- Los corporados visitaron varios puntos que han sido priorizados por la Administración Municipal para el cambio y modernización de luminarias.
El Concejo de Manizales realizó esta semana un recorrido nocturno, que permitió a los corporados conocer de primera mano el trabajo que vienen adelantando la Administración Municipal en cuanto a la modernización del alumbrado publico.
Fueron alrededor de 10 puntos de interés los que se tuvieron en cuenta para este propósito. Al respecto, Mauricio Cárdenas, gerente del Instituto de Valorización de Manizales – Invama, indicó que en estos momentos la Modernización del Alumbrado Público avanza en un 50 % del total, labor que está prevista para que finalice en agosto.
“Seguimos avanzando en la modernización del alumbrado, se han intervenido ya algunas vías principales de barrios como San Jorge, La Leonora, La Asunción, Villa del Río, Villa Julia, La Enea, La Sultana, entre otros. En este momento se avanza en la modernización de los separadores de la avenida Santander y se continuará con escenarios deportivos y parques”, señaló Cárdenas.
Menos consumo, más eficiencia
El Recorrido de los corporados, que se cumplió el miércoles 28 de junio, comenzó precisamente en el Concejo de Manizales, para luego dirigirse a la Avenida de El Centro y Los Agustinos. Posteriormente visitaron los barrios San Jorge, La Asunción, Villa del Río, Villa Hermosa, La Carola, La Sultana y culminó en el barrio Palermo.
Acerca de la jornada, Simón Ramírez Alzate, presidente del Concejo de Manizales, precisó que “se está transformando de tecnología sodio a tecnología LED, lo que representa menos consumo, más eficiencia, más acciones responsables con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Como Junta Directiva nos vamos satisfechos de todo el avance que se ha venido dando”.
Voz de la comunidad
Alejandro Castañeda, habitante del barrio Villa Hermosa, se mostró satisfecho frente al impacto en la comunidad por el cambio de luminarias.
“Ha sido un impacto social muy bueno, muy bonito, pues se han recuperado muchas cosas que se habían perdido, como la seguridad, el tránsito, que las personas de la comuna puedan movilizarse de manera segura”.
Cabe destacar que los nuevos equipos que se están instalando en Manizales tienen una vida útil de 15 años, mientras que la luminaria tradicional tiene una duración de 5 años.
Dato de interés
- Las nuevas luminarias con Tecnología LED ahorrarán 4.500 toneladas de gases efecto invernadero al año.