Buscar

‘El duelo como resignificación de la vida’, estrategia para ayudar en la salud mental de los manizaleños que han tenido alguna pérdida

  • En el ámbito de la psicología, la resignificación es vista como la capacidad de dar un sentido diferente al presente, tras una interpretación distinta del pasado.

El próximo sábado 3 de junio en la torre emblemática de la Universidad de Manizales, se llevará a cabo el lanzamiento de la estrategia para cuidar la salud mental ‘El duelo como resignificación de la vida’, jornada de capacitación dirigida a profesionales, líderes comunitarios y ciudadanía en general que ha tenido alguna pérdida y no la haya resuelto.

El duelo es una condición normal del ser humano, donde hay pena, dolor, tristeza sentimientos ocasionados por alguna  situación;  la pérdida de un ser querido, el padecimiento de una enfermedad o alguna situación económica que  genera caos, según lo manifestó el secretario de Salud Pública, Carlos Humberto Orozco Téllez.

Secretario de Salud Publica, Carlos Humberto Orozco Téllez.

Esta estrategia tiene como propósito ayudar a personas y familias que se encuentran en proceso de duelo por pérdidas de familiares durante la pandemia, pérdida de la salud por el long covid (término utilizado, para referirse a enfermedad prolongada o las llamadas secuelas en personas que sufrieron de Covid), muertes de familiares por otras causas, pérdidas económicas, amorosas o de  trabajo y que no han sido resueltas adecuadamente, generando una carga de enfermedad, pérdida del sentido de la vida y falta de bienestar.

Se estima que entre el 10 y el 15 %  de la población manizaleña que sufrió Covid-19, presentan el long covid o secuelas, entre las que se encuentran ansiedad, depresión, insomnio, sin olvidar a aquellos que tuvieron pérdidas familiares. Por lo anterior es importante realizar  una serie de acciones en la conformación de grupos de apoyo para manejo de duelo, caracterización e intervenciones psicológicas individuales y la formación de los profesionales en manejo de duelos.

El secretario Carlos Humberto Orozco Téllez afirmó que “en todos los Centros de Escucha que operan en Manizales tendremos la posibilidad de atender a todas las personas que lo necesiten y que por una condición de duelo requieran acompañamiento”. Allí se dispondrá de grupos de apoyo. Cabe recordar que los Centros de Escucha están ubicados en Cisco San José, Casa de la Justicia, en la Ciudadela del Norte; Casa Joven en Cervantes y barrio La Palma.

Te puede interesar

Ir al contenido