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El ecosistema empresarial de Manizales define su rumbo de internacionalización, gracia a la Administración municipal

·       Con la Mesa de Internacionalización, se pretende que las empresas se internacionalicen y vendan más con un sistema más sofisticado.

Se llevó a cabo la sesión mensual de la Mesa de Internacionalización, donde el Secretario de TIC y Competitividad, Juan Felipe Jaramillo, socializó los grados de exportación e importación de Caldas en diferentes indicadores y en comparación con los demás departamentos del país.

En la reunión, a la que asistieron representantes de la academia, el Estado y empresarios, se evidenció que las exportaciones en Caldas entre el periodo 2013 – 2021 han venido en crecimiento, y que Caldas representa 3,6 % de las exportaciones totales del país.

Según los datos expuestos, Caldas presenta una balanza comercial favorable, lo que indica que las exportaciones son mayores a las importaciones, generando un superávit en las cuentas departamentales.

Juan Felipe Jaramillo Salazar, secretario de TIC y Competitividad de Manizales.

“Buscamos dinamizar sectores que nos permitan encontrar una mayor participación en mercados internacionales con mayor dinámica”, dijo el secretario de las TIC antes de afirmar que, luego de un análisis de los productos con más ventajas competitivas en mercados internacionales, se encontró potencial en agroindustria asociada a cítricos, plátano y café, como también en los sectores metalmecánico y TIC.

Federico Tangarife, coordinador de la Mesa de Internacionalización de Caldas.

Federico Tangarife, coordinador de la Mesa de Internacionalización de Caldas, destacó el trabajo de la Mesa, señalando que es un espacio propicio para articular entidades público privadas y academia y sobre todo la empresa. “Nos orienta hacia la internacionalización, en el marco de la misión que nos propone el Gobierno Nacional. Buscamos potenciar las exportaciones de Caldas, para convertirlo en un departamento con vocación agroindustrial tecnificada”.

Dato de interés

·        En el 2021 la Misión de Internacionalización brindó unas recomendaciones al Gobierno Nacional buscando implementar una política pública que permita la integración de la economía colombiana a los mercados internacionales, para generar ventajas competitivas frente a mercados internacionales.

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