Buscar

El empleo y la innovación impulsan el empuje manizaleño

  • No es sólo una de las ciudades más seguras. El empleo y la innovación ponen a todas las fuerzas vivas de la capital caldense a trabajar articuladamente para hacer de Manizales uno de los mejores vivideros de Colombia.

Contar con la segunda tasa de desempleo más baja del país, con un 8,5%, según las más recientes cifras del Dane, es la muestra de que Manizales es una ciudad pujante.

La capital de Caldas tuvo una tasa de desempleo anual de 10,09%, la segunda cifra más baja registrada en los últimos 15 años (2007-2022), lo que es un hecho histórico que destaca los esfuerzos realizados por todos los actores involucrados.

El emprendimiento y el fomento empresarial son claves en este propósito. Desde aquí se interviene en ideación, micronegocio, aceleración; escalamiento y consolidación y se trabaja en una ruta de intervención para el empleo, que incluye formación para el trabajo, certificaciones, ferias, intermediación laboral, subsidios, inglés para el trabajo y análisis permanente del mercado laboral.

Esto se debe a los grandes esfuerzos desde el sector privado con los empresarios, y desde el público con la Administración Municipal, que adelanta programas desde la Secreataría de TIC y Competitividad que contribuyen al cierre de brechas de inserción laboral, como por ejemplo, Sistema Moda, Inglés para el Empleo y Orientación Laboral, entre otros.

En lo concerniente al mercado laboral, la ciudad cerró el trimestre septiembre–noviembre del año pasado como la de menor desempleo de Colombia con una tasa de 9%; la menor en desempleo juvenil, con 13,5% y con la segunda menor tasa de informalidad, con 36.7%. La recuperación en relación con el golpe que sufrió el empleo a raíz de la pandemia es sorprendente, pues durante esa crisis las cifra de desempleo total llegó al 30%, mientras el juvenil bordeó el 40%.

Los avances en medio de la peor crisis tienen que ver con ese trabajo articulado entre gobierno y particulares para intervenir el ecosistema empresarial. Sólo el año pasado desde la Secretaría de las TIC y Competitividad fueron impactadas 6.142 personas en las zonas urbana y rural, de las cuales 1.971 eran cabeza de familia. En total 2.692 unidades de negocio fueron intervenidas, más de la mitad, 1.657 son lideradas por mujeres.

Para el secretario de TIC y Competitividad, Jesús Davíd Londoño Bedoya, “ser una ciudad competitiva con empleo e innovación es una de las apuestas más importantes de la Alcaldía de Manizales”. El funcionario explicó que se trabaja de la mano de los gremios, empresarios, emprendedores y demás instituciones para mantener las buenas tasas de empleabilidad y fortalecer el desarrollo económico de la ciudad”.

Jesús David Londoño Bedoya, secretario de TIC y Competitividad de Manizales.

Los gremios también tienen su mirada sobre el tema. Dulfary Montoya, directora ejecutiva de Acopi seccional Caldas, indicó que estos resultados son el reconocimiento al trabajo conjunto.

Dulfary Montoya, directora de Acopi Caldas.

“El que Manizales tenga esta tasa tan baja de desempleo se debe a la unión de esfuerzos entre lo público y lo privado, para poder fortalecer el sector empresarial. Acopi ha hecho un trabajo muy interesante en alianza con la Administración Municipal, siendo uno de sus aliados más importantes. Manejamos diferentes proyectos donde tenemos la oportunidad de acompañarnos con el sector empresarial y la economía de base, llámese micro negocio, unidad productiva o emprendimientos. Estos programas van dirigidos a fortalecer estas economías de base comunitaria y empresarial, generando capacidades las cuales redundan en generación de empleo, pero también, en el desarrollo económico de la ciudad”, señaló Dulfary.

Entre tanto los comerciantes recibieron con optimismo las cifras de empleo, pero son pesimistas, según el director de Fenalco, Juan José Silva, frente a la creciente inflación y la pérdida de confianza de los consumidores.

Juan José Silva, director de Fenalco.

Para los empresarios las cifras también son favorables y reflejan el buen momento que vive el empleo en la ciudad. Así lo manifiesta Daniel Vélez, socio fundador de Helpo, quien aporta al desarrollo de las zonas rurales de la ciudad.

“Desde Helpo transformamos insumos del campo y realidades. Comprometidos con Colombia, aportamos más de 60 empleos en Manizales y garantizamos dignidad para las familias y transformación social”, manifestó.

Daniel Vélez, empresario.

Este buen momento también lo vive su empleada, Jésica Soto Loaiza, quien es Administradora de Empresas y trabaja desde hace siete meses en Helpo. “Manizales es una plaza muy buena para el empleo, donde siempre he tenido las puertas abiertas”, puntualizó.

Jésica Soto Loaiza, empleada.

PROGRAMAS BANDERA

En promoción del empleo se impulsó el cierre de brechas para inclusión laboral, en alianza con la Universidad Católica, las fundaciones Luker, Bolívar, Davivienda y la institución Obras Sociales Betania, que cualificó la mano de obra en confección, permitiendo el ingreso al mercado laboral de más de 80 mujeres que participaron en el programa.

Para mejorar las competencias de los profesionales en la ciudad en el dominio de un segundo idioma, con el programa Inglés para el empleo, se impactaron 250 profesionales que recibieron formación presencial por más de 200 horas en el Centro Colombo Americano.

Por otro lado, con el programa de intermediación laboral, se orientaron a 1075 personas y se generaron 99 empleos, de los cuales 56 fueron para bachilleres, 29 para técnicos y 14 para profesionales.

En materia de informalidad, se ejecutó con la Universidad de Manizales un plan de asociatividad para vendedores informales, a quienes se asesoraron en la constitución de asociaciones y se desarrolló un canal de base tecnológica para la comercialización de sus productos.

Con el Sena, se financiaron iniciativas empresariales en todos los sectores económicos con el programa Fondo Emprender, con el que 29 emprendedores de la ciudad accedieron a $80 millones cada uno para potenciar sus modelos de negocio y generar empleo.

Con la Universidad Autónoma de Manizales, 30 empresarios innovadores fueron acompañados en sus modelos de negocio para abrirlos a los mercados internacionales.

Con Colombia Productiva, se desarrolló la iniciativa para fortalecer la productividad en sectores específicos de la industria (clusters) como el de la consrucción, la moda, la biotecnología, el metalmecánico, entre otros, lo que impulsó la rentabilidad, creó valor y fomentó el diálogo entre los sectóres público y privado.

Ir al contenido