Buscar

El Kilómetro 41 cuenta con nuevo Sistema de Alertas Tempranas y censo actualizado a familias en condición de riesgo

Desde las primeras horas funcionarios de la Alcaldía de Manizales y la Empresa Metropolitana de Aseo (EMAS), adelantaron la actualización del censo a las viviendas que se encuentran en la ribera del río Chinchiná.

En desarrollo de esta dinámica, la Alcaldía de Manizales, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), en pro del alistamiento y la prevención de desastres implementó un nuevo Sistema de Alertas Tempranas en el Kilómetro 41.

Esta tecnología se viene integrando en diferentes sectores de la capital caldense en convenio con la Universidad Nacional de Colombia, que se encarga de la instalación y mantenimiento periódico de los dispositivos de alertas.

“Se trabajó hasta altas horas de la noche para la instalación de un Sistema de Alertas Tempranas que dará aviso a la población ubicada en el sector de Llano Grande, en el Kilómetro 41, el cual se puede ver afectado por el descenso de flujos de lodo”, señaló Alexa Morales Correa, directora técnica de la UGR.

De esta manera, los habitantes de dicha zona pueden recibir un oportuno mensaje de evacuación en zonas de amenaza volcánica. Cabe recordar que en la carrilera ya se contaba con un sistema similar, que fue desarrollado e instalado por la Cruz Roja Colombiana.

Asimismo, en la ribera del río Chinchiná se cuentan con otros dos monitoreos establecidos en la Hacienda El Bosque y el condominio Reservas del Campo, lugares los cuales se podrían ver afectados por los lahares.

Alexa Morales Correa, directora técnica de la UGR

Actualización del censo

Josefina García Suaza, habitante del sector Llano Grande, agradeció la gestión que se viene adelantando por parte de la Administración Municipal y EMAS para tener una mejor información de las personas que habitan los sectores propensos a afectaciones.

“El censo que está haciendo la Alcaldía de Manizales es de gran importancia y beneficio para la población porque demuestra que están preocupados por el bienestar de nosotros y el de los animales”, indicó.

En este proceso se aplican los requerimientos indicados por el Ministerio de Vivienda y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

”Estamos actualizando los censos, recogiendo información valiosa sobre las familias. Esta caracterización nos podrá servir en el momento de la emergencia para realizar una adecuada atención”, puntualizó Alexa Morales.

Josefina García Suaza, habitante del sector Llano Grande

Te puede interesar

Ir al contenido