- Esta iniciativa es el fruto de un trabajo articulado entre la academia, la empresa privada y la Alcaldía de Manizales, que ya empieza a dar frutos, demostrando que la voluntad y el interés colectivo por la reconstrucción del tejido social genera profundos beneficios en las comunidades vulnerables.
El Centro de Reclusión de Mujeres de Manizales fue el escenario para el lanzamiento oficial de Sueños de Libertad. Allí se contó con la presencia del Director Regional del Inpec Viejo Caldas, Juan Carlos Navia, así como representantes de las instituciones aliadas en esta estrategia, creada para aportar a la formación para la vida, el trabajo y el emprendimiento de mujeres privadas de la libertad.
Un trabajo articulado entre la academia, la empresa privada y la Alcaldía de Manizales empieza a brindar positivos frutos demostrando que la voluntad y el interés colectivo por la reconstrucción del tejido social, genera profundos beneficios en las comunidades vulnerables.
Las mujeres que están próximas a recobrar su libertad (en etapa de preliberación) y las que ya están gozando de ella (pospenadas) pueden acceder gracias a esta estrategia a un completo proceso de formación para la vida, para acceder nuevamente al mundo laboral y para consolidar sus proyectos de emprendimiento.
La Universidad Autónoma de Manizales por medio del programa Empodera, brinda todo el proceso de formación en temas tan variados como creatividad e innovación, finanzas, marketing digital, las mujeres una vez adquieren esta completa formación pueden acceder a una plaza laboral en una de las empresas que se han hecho partícipes de esta gran alianza.
Articulación
En la estrategia, de la que hacen parte varias Secretarías de Despacho de la Administración Municipal, como Mujeres, Gobierno, Salud, Educación, Deporte, Agricultura y TIC, las mujeres y sus familias contarán con apoyo psicosocial y psicofamiliar para adecuarse a la nueva realidad una vez recobren su libertad y se inserten de nuevo a la vida laboral y social.
Sueños de Libertad ha tenido un creciente desarrollo desde abril del presente año, demuestra su compromiso y progreso convirtiéndose desde ya en un referente para otros centros carcelarios del país. Ahora, se espera un acercamiento con el Ministerio de Justicia para gestionar su importante apoyo.
En la jornada de lanzamiento oficial también hubo espacio para el arte y la cultura, fue así como seis reclusas compartieron su talento en una muestra que les hizo olvidar por un momento el lugar en el que están y en una coreografía con vestuario y maquillaje danzaron un reconocido aire popular.
Hoy en Manizales las reclusas asistentes fortalecieron sus Sueños de Libertad.
Teniente Coronel, Sandra Gómez Mejía, Directora de Reclusión de Mujeres Manizales.