Buscar

El lunes comienzan los trabajos de mejoramientos de la ciclobanda de Milán

  • Respondiendo a la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad para peatones y ciclistas, a partir de este lunes 31 de julio comenzarán las intervenciones de mejoramiento de la ciclobanda de Milán e intersecciones del sector. Para los trabajos, que durarán 15 días, solo se utilizará un carril y el otro quedará habilitado para una movilidad constante.

La Alcaldía de Manizales, en cabeza de la Secretaría de Movilidad, comenzará en la noche de este lunes 31 de julio con el mejoramiento de la ciclobanda de Milán y algunas intersecciones del sector, esto con el objetivo de brindar un espacio más seguro para peatones y ciclistas.

El primer punto a intervenir será la intersección de la vía al Alto del Perro, y a partir del martes se comenzará con todo el trazado de la calle 77.

La dependencia municipal aclara que, para la realización de dichos trabajos, solo se usará un carril, es decir que la movilidad continuará siendo fluida y constante en este punto de la capital de Caldas. Para la comunidad que necesite ingresar a parqueaderos sobre el área de intervención, es importante aclarar que se realizarán cierres parciales en la vía de al menos 30 minutos para permitir el secado de la pintura. Dicha medida será socializada previamente para una planeación adecuada.

Se reitera a la ciudadanía que con la renovación de la ciclobanda de Milán se logrará:

1.      Responder a las condiciones de seguridad interviniendo con urbanismo táctico intersecciones que a la fecha son sitios inseguros para peatones y ciclistas. Lo que se obtendrá, es que los vehículos deban reducir su velocidad en los puntos de giro.

2.      El diseño geométrico mejorará ya que se alineará el trazado de los carriles, específicamente donde se percibe un zigzag. Esto permitirá evitar invasión inadecuada por parte de los diferentes actores viales.

3.      Según estudios de aforo de la Unidad Técnica, en un día se lograron encontrar 304 ciclistas usando la ciclobanda de Milán. De ellos, 234 iban en sentido del flujo vehicular, esto es que el 77% estaban cumpliendo con las normas, mientras que 70 ciclistas, el 23%, se movilizaban en sentido contrario. Esto es una muestra de lo que se vive a diario en la zona y es por esta razón que el espacio se convertirá en bidireccional, para responder a las dinámicas de los usuarios que actualmente lo usan en contraflujo.

Al respecto, Cristian Mateo Loaiza Alfonso, secretario de Movilidad explicó que “iniciaremos con el mejoramiento de la ciclobanda de Milán, teniendo en cuenta todas las dinámicas que se han dado en este punto, desde su instalación hasta la fecha. Esta intervención será integral y se verán beneficiados todos los actores viales”.

Cristian Mateo Loaiza Alfonso, secretario de Movilidad de Manizales.

El equipo de pedagogía de la Secretaría de Movilidad en las últimas dos semanas ha realizado jornadas de socialización con la comunidad del sector para explicarles a detalle en que consisten las mejoras. Durante la intervención serán los encargados de informarle con anticipación a los residentes del sector sobre los cierres parciales de ingreso a residencias para esperar el tiempo de secado de la pintura.

Dato de interés

  • Los trabajos tendrán una duración de aproximadamente 15 días en los que se trabajará de día y de noche para lograr avanzar en el menor tiempo posible, en este orden, se recuerda que este lunes en horario nocturno comenzarán labores en la intersección al alto del perro con supervisión de autoridades de tránsito que regularán el paso de vehículos en el sector.
Ir al contenido