Buscar

El Ministerio de Educación se comprometió con los jóvenes de Manizales en temas educación, empleo, salud mental y participación

  • Este martes 22 de junio recibimos la visita de la ministra de Educación y el consejero Presidencial para las Juventudes.

Este martes, el Gabinete Juvenil de Manizales y la secretaría de Educación de Manizales participaron en una nueva mesa de trabajo con la presencia de la Ministra de Educación, María Victoria Ángulo, y el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, para tratar y emplear soluciones a los principales temas de interés de los jóvenes, tales como educación, empleo, salud mental y participación.

La jornada se desarrolló en mesas de trabajo para cada tema, en las que participaron también otros representantes juveniles y delegados de las instituciones estatales, para escuchar y construir soluciones conjuntas.

En lo relacionado con educación, la juventud solicitó promover asuntos de salud mental en los contextos educativos y familiares, mejorar las infraestructuras educativas locales, formar en emprendimiento y educación financiera. Asimismo,  mejorar el acceso a la educación superior y fortalecer el modelo pedagógico de Escuela Nueva para el contexto rural, con el fin de mejorar la calidad de los procesos formativos.

María Victoria Angulo González, Ministra de Educación

En temas de salud mental, se anunció que en las próximas semanas arrancará en la capital caldense el proyecto nacional para formar a los jóvenes con estrategias y herramientas para gestionar las emociones. Será el primer territorio para este programa, teniendo en cuenta los preocupantes indicadores de suicidio Manizales y Caldas en salud mental”, declaró la Ministra de Educación.

Por su parte, Ministerio solicitó a la Administración Municipal la inscripción del INEM como proyecto de mejoramiento de infraestructura ante este ente nacional para la asignación de recursos y realizar su intervención lo más pronto posible.

Juan Sebastián Arango Cárdenas, Consejero Presidencial para la Juventud

Entre tanto, el Consejero Presidencial para la Juventud informó acerca de la alianza con la Alcaldía de Manizales para realizar una inversión de $ 2 mil 500 millones para la construcción de dos centros Sacúdete; uno de ellos estará ubicado en la Ciudadela Los Zagales y el otro, en la comuna Ciudadela del Norte. En estos centros de formación para el empleo y el emprendimiento, se abrirán cerca de 2 mil600 cupos”, destacó.

En la mesa de participación, la Secretaría de Desarrollo Social resaltó el trabajo de la Administración Municipal con el Pacto por los Jóvenes, construido a lo largo 10 mesas conjuntas con las siete comunas de la ciudad, las cuales han buscado generar confianza con la juventud en espacios comunitarios y descentralizados para la construcción de proyectos de empleo, emprendimiento y educación.

Datos de interés.

  • En la jornada también participaron el ICBF, la Gobernación de Caldas y el ICETEX. Próximamente, se realizará otra mesa en el marco del Pacto Colombia por las Juventudes.

Te puede interesar

Ir al contenido