Buscar

El nivel de actividad amarilla del Volcán Nevado del Ruiz no representa una amenaza para Manizales

  • Se pide a la ciudadanía no generar información que cause pánico en la comunidad.
  • Recordamos que este nivel se presenta desde hace 10 años en la ciudad.

En rueda de prensa presidida por la directora de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales, Alexa Morales; la jefe de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, Carolina Restrepo, y la directora del Observatorio Vulcanológico de Manizales, Gloria Patricia Cortes, se dieron a conocer los puntos claves del estado del Volcán Nevado del Ruiz.

El volcán continúa con señal sísmica de tremor volcánico asociada a emisiones de ceniza y gases a la atmósfera. Esto con precipitación de vientos hacia el occidente–noroccidente y caída de ceniza en Manizales y Villamaría.

Alexa Morales, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales

“Hemos hecho una exposición a los medios para explicarles qué podría suceder en caso de presentarse un siniestro por erupción del Volcán Nevado del Ruiz en la zona urbana y rural de Manizales. Cabe aclarar que este encuentro lo hacemos por un tema de capacitación y manejo de información en estos casos”, explicó Alexa Morales, directora de la UGR de Manizales.

Las entidades encargadas se articularon para pedir a los manizaleños conservar la calma frente a esta actividad volcánica, cuyo comportamiento es monitoreado de manera constante por el Servicio Geológico. También se invitó a no caer en cadenas de mensajes que puedan contribuir al pánico y la desinformación.

Gloria Patricia Cortés, directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales

“El diagnóstico a la fecha es amarillo, que es el primer nivel de inestabilidad del Volcán. Tiene manifestaciones importantes en esta etapa como aumento de sismicidad asociado a fracturas de roca, movimientos de fluidos, tasa de emisión de gas y ceniza”, afirmó Gloria Patricia Cortes, directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.

En caso de presentarse algún cambio en la actividad del Volcán, se informará de inmediato a través de los canales oficiales de la Administración Municipal y el Servicio Geológico Colombiano.

Dato de interés

  • La Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales (UGR) y la del departamento, en conjunto con el Observatorio Vulcanológico, iniciarán campañas de sensibilización y conocimiento para la comunidad de Manizales en temas de prevención ante una posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz.

Te puede interesar

Ir al contenido