Buscar

El presupuesto de Manizales para el 2023 será de $965 mil 402 millones, tras aprobación en el Concejo

  • El presupuesto  general de gastos y rentas para el 2023 fue aprobado en el segundo debate en plenaria del Proyecto de Acuerdo 086. La mayor parte de este recurso se destinará en educación, salud, deporte e infraestructura.

La capital de Caldas contará en el 2023 con un presupuesto general de gastos y rentas de $ 965 mil 402 millones 198 mil, cifra que representa un incremento de $87 mil 359 millones frente al presupuesto de la presente vigencia, que es de $878 mil millones.

Líderes de todas las carteras de la Administración Municipal y gerentes de establecimientos públicos descentralizados, participaron en el segundo debate en plenaria del Concejo de Manizales, donde fue aprobado el presupuesto, a través del Proyecto de Acuerdo 086.

Estos recursos se invertirían en la Administración Central (gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversión) y en establecimientos públicos, de la siguiente manera:

Administración Central : $838 mil millones, así:

  • Funcionamiento : $ 148 mil millones
  • Servicio de la deuda: $ 44 mil millones
  • Inversión: $ 646 mil millones

Establecimientos Públicos: $ 150 mil 081 millones, distribuidos así:

  • Infi Manizales: $ 66 mil 600 millones
  • Invama: $ 51 mil 180 millones
  • Centro de Recepción de Menores: $ 3 mil 365 millones
  • Instituto de Cultura y Turismo: $ 19 mil 099 millones
  • Fondos de Servicio Educativo: $ 9 mil 835 millones

Una vez aprobado el presupuesto para la vigencia 2023, el secretario de Planeación de Manizales, Daniel Quiceno, señaló que “hay aspectos relevantes de este presupuesto: se acreditaron más recursos para salud mental, para las secretarías de las Mujeres y Equidad de Género y Agricultura, entre muchos otros programas. Adicionalmente, se mantienen todos los programas que hemos desarrollado en las vigencias anteriores. Hoy le cumplimos a los manizaleños”.

Daniel Mauricio Quiceno, secretario de Planeación de Manizales.

Impresiones de los concejales de Manizales

  • “Veo que le están apostando firmemente a los programas de desarrollo social, no solo son obras, es también invertir en programas”: José Edilberto Vargas Vásquez, concejal de Manizales.
  • “Quiero destacar la necesidad e importancia de invertir en el presupuesto 2023 en la salud mental de los manizaleños”: Christian Pérez, concejal de Manizales.
  • “Las necesidades de Manizales son muchas. Debemos reflexionar en la importancia de la infraestructura, debido a que las obras son las que impulsan y dinamizan la economía; obras como la glorieta de Los Cedros, entre otras, son importantes”: Andrés Sierra, concejal de Manizales.
  • “Lo que yo espero de este presupuesto es que se ejecute al 100 % y que se ejecute bien”: Martín Sierra, concejal de Manizales.
  • “El presupuesto está bien elaborado. Desde el Concejo damos todas las herramientas para que puedan ejecutarlo a tiempo”: Orlando Quiceno Gallego, concejal de Manizales.
  • “Después de 8 horas de debate y más de 10 socializaciones, podemos decir que fue aprobado el presupuesto. Agradecemos al equipo de gobierno por la disposición para sacar adelante el proyecto para que el año que viene podamos tener un presupuesto ajustado a las necesidades“: Simón Ramírez, concejal de Manizales.
Simón Ramírez, concejal de Manizales.

“En manos de los secretarios está sacar adelante el trabajo para la ciudad. Ejecutemos y démosle a manizales las obras que necesita para que la Administración salga adelante. Tienen los recursos para hacerlo posible”: Henry Gutiérrez, concejal de Manizales.

Henry Gutiérrez, concejal de Manizales.

Datos de interés:

  • Los ponentes del debate fueron los concejales Simón Ramírez Alzate  y Henry Gutiérrez .
  • Las carteras y organizaciones descentralizadas presentes durante el debate fueron Hacienda, Jurídica, Deporte, Gobierno, Planeación, Obras Públicas, Planeación, Desarrollo Social, Servicios Administrativos, Medio Ambiente, TIC y Competitividad, Movilidad, Salud Pública, Educación, Mujeres y Equidad de Género, Agricultura, Gestión del Riesgo, Instituto de Cultura y Turismo, Infi Manizales, Centro de Recepción de Menores e Invama.

Te puede interesar

Ir al contenido