- Después de varios días de socialización, el presupuesto 2025 de Manizales inició su primer debate en la Comisión Segunda (comisión del presupuesto) del Concejo.
- Durante los próximos días se debatirán cada una de las líneas para posteriormente votar en bloque y pasar a la plenaria.
Este martes inició el trámite del proyecto de Acuerdo que establece el Presupuesto General de Rentas y Gastos de Manizales para la vigencia 2025, después de varias sesiones de socialización. La Comisión Segunda, encargada de temas presupuestales, empezó el primer análisis de las líneas estratégicas del plan.
En esta sesión, se discutió la línea de gobernanza y desarrollo institucional, que contempla una inversión de $34.672 millones, distribuidos en subprogramas claves como: Planeación y Ordenamiento Territorial y Buen Gobierno.
El primer subprograma, Planeación y Ordenamiento Territorial, tiene una asignación de más de $5.200 millones, destinados a proyectos como la actualización de instrumentos de gestión y el fortalecimiento de la planeación urbana de la ciudad. Entre sus principales metas se incluye la implementación de estudios estratégicos de infraestructura.
Por su parte, el subprograma Buen Gobierno cuenta con $29.467 millones para iniciativas como la mejora de la gestión fiscal del municipio, la modernización de infraestructura tecnológica, y la implementación de estrategias de transparencia y participación ciudadana.
El secretario General, Manuel González Hurtado, explicó: “estamos en medio de la socialización y debate ya en comisión del presupuesto para la vigencia 2025. Muy satisfechos porque las socializaciones han avanzado de manera satisfactoria y en comisión ya nos centramos en el debate, que es el primer paso para lograr la aprobación en esa instancia de nuestro proyecto de presupuesto. Muy contentos porque adelantamos además el debate de la línea de desarrollo institucional, que comprende Hacienda, comprende Servicios Administrativos, comprende incluso la oficina de Internacionalización, entre otros. Ahí tenemos un importante número de recursos, recordemos que el presupuesto global es de 1.23 billones de pesos y viene con una inversión importante, más de 900 mil millones de pesos destinados específicamente para la inversión. El debate en comisión, como lo digo, es el primer paso, vamos a debatir las líneas, eso es lo que se ha concertado con las diferentes bancadas y aspiramos que en los próximos días podamos tener noticias respecto de la deliberación y votación en esta instancia para que con mucha expectativa esperamos llegar a la plenaria y que podamos tener la aprobación de nuestro presupuesto”.
El secretario General, Manuel González Hurtado.
La secretaria de Hacienda, Natalia Díaz Jurado, indicó “tuvimos la continuación de la socialización de la presentación del presupuesto 2025 para la ciudad de Manizales con la última línea estratégica. Acto seguido, dimos paso a la comisión segunda para analizar y debatir el presupuesto, inicialmente con la ponencia de los dos delegados por parte del presidente del Concejo. Esperamos continuar con estas jornadas durante toda la semana y poder dar debate y votación en la próxima semana”.
La secretaria de Hacienda, Natalia Díaz Jurado.
El secretario de Planeación José Fernando Olarte, agregó: “tuvimos la ambientación de la ponencia para iniciar el debate en la comisión primera del presupuesto una ambientación que permite identificar las mejoras que tiene este presupuesto no solamente comparado con lo que se trabajó en el 2024, sino con lo que habíamos previsto en 2025, en función del ejercicio que se desarrolla desde la Secretaría de Hacienda, con la Secretaría General, con la Secretaría de Planeación y el despacho del alcalde, buscando tener una eficiencia de los recursos y poder garantizar la inversión para el desarrollo social de la ciudad en este año que empezamos a ejecutar el recurso”.
El secretario de Planeación José Fernando Olarte.
La corporación continúa debatiendo el proyecto 030 del Presupuesto de Rentas y Gastos para la vigencia 2025, en Comisión Segunda, durante toda esta semana, para que en la semana próxima surta el trámite en la plenaria.