Buscar

El Primer Encuentro de Educación Emocional enalteció la formación integral de los estudiantes y docentes en la capital caldense

  • Cientos de docentes, estudiantes, padres de familia y directivos docentes apreciaron la interculturalidad que permea a la comunidad educativa.

Esta semana se realizó el I Encuentro de educación emocional con la participación de más de 110 colegios públicos y privados, en el que expusieron los factores de interculturalidad como danza, música, coro, canto, deporte, juegos tradicionales, gimnasia cerebral y el debut de la tuna municipal. Durante dos días, los estudiantes expusieron sus talentos y habilidades frente a la comunidad educativa demostrando el esfuerzo y dedicación de todo el año escolar.

Elizabeth Pacheco Alzate, secretaria de Educación.

“Todos estamos celebrando la vida, la felicidad en las aulas, el talento de nuestros estudiantes que se consolida como el ecosistema de Ciudad Cerebro para la Vida, que pretende continuar e innovar desde la interculturalidad y el deporte favoreciendo el aprovechamiento del tiempo escolar”, afirmó Elizabeth Pacheco Alzate, secretaria de Educación.

Precisamente, una de las novedades de dicho encuentro fue el estreno de la Tuna Municipal conformada por docentes de 16 establecimientos educativos en compañía de dos bailarines interpretando la canción que resalta la cultura manizaleña y que todos en la ciudad a principio de cada año, a todo pulmón cantan “Ay, Manizales del alma”. Carlos Andrés Caviedes Vélez, director de la Tuna y docente en el Instituto Latinoamericano, agradeció a la Secretaría de Educación por la iniciativa que comenzó hace un mes y, pese al corto tiempo, ha sido un equipo comprometido.

Carlos Andrés Caviedes Vélez, director de la tuna y docente de la Institución Educativa Instituto Latinoamericano.

“El encuentro es maravilloso, le apostamos al arte y la cultura y el conocimiento se esparce por la institución y los muchachos se apropian y se brinda salud emocional”, destacó Caviedes Vélez sobre el encuentro. Asimismo, más de 10 secretarías de la Administración Municipal fueron invitadas a exponer los proyectos educativos que realizan en las instituciones, entre ellas la cartera de Agricultura con sus programas Semillas de vida y Agricultura urbana, con los que se enseña a los jóvenes la transformación de los productos.

“El programa Semillas de vida tiene como foco principal trabajar con niños y jóvenes de escuelas rurales y en condición de vulnerabilidad, con quienes se proyecta el fortalecimiento del relevo generacional en el campo, de la seguridad alimentaria y además generar un diálogo de saberes”, explicó Lucero Ramírez Guarín, trabajadora social de la Secretaría de Agricultura.

Lucero Ramírez Guarín, trabajadora social de la Secretaría de Agricultura.

Mercedes Jiménez Barros, integrante de la Dirección de Calidad de Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación, reconoció el ecosistema de Ciudad cerebro para la vida por el desarrollo de la neuroplasticidad, creatividad y formación: “La apuesta de Ciudad cerebro es un ejemplo para el país en el sentido del desarrollo de aspectos complementarios a la construcción del ser humano que se han olvidado. La educación y el cerebro no tiene que ver siempre con los conocimientos básicos (ciencias sociales, naturales, matemáticas, lenguaje), sino que se relaciona con funciones emocionales que tienen un fundamento para su formación desde el arte, la cultura, el deporte y eso encuentro en Manizales”.

Mercedes Jiménez Barros, integrante de la Dirección de Calidad de Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación.

También, asistieron al encuentro aliados privados y las actividades interculturales de los estudiantes se practicaron en alianza con la Corporación Alas de trapo.

Dato de interés

  • Una de las políticas del Plan Nacional de Desarrollo es impulsar la educación integral desde el territorio.
Ir al contenido