Buscar

“El proceso de envejecimiento ha venido acompañado de una buena cobertura en salud y en servicios públicos”: Directora del DANE

  • Estos datos hacen parte del informe de calidad de vida de la región centro sur, entregados por el DANE y Manizales Cómo Vamos.

A 16 días de terminarse el 2022 Manizales Cómo Vamos reveló los resultados del informe de calidad de vida de la región Centro Sur, conformada por Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina y Neira.

En una conversación entre el director de Manizales Cómo Vamos, Daniel Hurtado, y la directora nacional del Departamento Administrativo Nacional Estadístico (DANE), Piedad Urdinola Contreras, se dieron a conocer los alcances de demografía, pobreza, educación, salud, empleo, seguridad, movilidad, medio ambiente, vivienda y servicios públicos, así como finanzas y entorno económico.

La directora del DANE manifestó que Manizales sigue siendo muy dinámica y que es una de las ciudades más envejecidas en el país. “Es un proceso que ya está avanzado en la región y esto impone unos retos para la toma de decisiones de políticas públicas y privadas que son muy importantes como cobertura en salud, en pensiones y esto va muy ligado al mercado laboral, sobre todo con la formalización”, indicó.

Con relación a la economía, Urdinola Contreras aseguró que la región ha tenido un buen comportamiento este año y, si bien el país ha crecido, la región lo ha hecho más y la tasa de inflación es de las más bajas del país. “En términos generales es un buen momento para la región, que no quita que tenga muchos retos por superar”.

Acerca de los indicadores positivos de Manizales, la directora del DANE dijo que “el proceso de envejecimiento ha venido acompañado de una buena cobertura en salud y en servicios públicos en la región. También hay un incremento en la producción de ciertos sectores que son líderes como el turismo”.

Directora del DANE, Piedad Urdinola Contreras.

El informe del DANE también da cuenta de algunos indicadores de región, en los cuales hay que reforzar el trabajo, como son el aumento de los embarazos en niñas y adolescentes, hechos asociados con violencia sexual y el trabajo informal, que tienen una incidencia del 65,8% dentro del índice de pobreza multidimensional. “Se pueden hacer muchos esfuerzos para mejorar todo lo que está asociado a la informalidad, al bajo acceso a salud contributiva y a las pensiones”, señaló Urdinola Contreras, quien agregó que hay un bajo logro educativo, con una incidencia del 46,2 %, baja asistencia escolar y analfabetismo, sobre todo en el área rural.

Otros datos

El estudio del DANE plantea el indicador en tasa de homicidios en Manizales, el cual señala que entre los años 2010 y 2021 se redujo en 66 %, es decir, pasó de 3 a 1. Contrario a lo que demuestran los números en el ámbito nacional en las últimas seis décadas. “… En 60 años de conflicto armado se han matado a los jóvenes permanentemente”.

Buenos aires en materia de empleo

Con relación a la ocupación laboral, Hurtado manifestó que la mayor cantidad de empleos formales de la zona centro sur está en Manizales, dado que es la ciudad donde existe mayor número de población. “Por cada hombre hay una mujer empleada formalmente”, aseguró.

Por último, frente a la inversión percápita, Daniel Hurtado habló de las diferencias positivas sobre la inversión que realizó la Administración Municipal en Manizales, ya que por cada 2 pesos para la capital de Caldas, en Villamaría se invirtió solo 1 peso en el 2021.

Este indicador para la Directora del DANE significa que debe haber un diálogo más fluido en la región para cerrar brechas, revisando y aplicando experiencias exitosas para que los municipios cercanos a Manizales dejen de estar rezagados.

Te puede interesar

Ir al contenido