Buscar

El programa de bandas musicales estudiantiles promueve hábitos artísticos a cerca de 2 mil estudiantes 

En 18 colegios oficiales de la capital caldense, se ejecuta el programa de bandas musicales que busca establecer el componente de interculturalidad en el ecosistema de Ciudad Cerebro para la Vida.    

Con un total de 1.798 estudiantes de 18 instituciones educativas de la zona rural y urbana de Manizales, se desarrolla el programa de Bandas musicales Estudiantiles, con el que se apropian tanto estudiantes y docentes, ya que es parte de las asignaturas en diferentes cursos.

Los establecimientos educativos que conforman el proyecto son: Adolfo Hoyos Ocampo, Chipre, Instituto Manizales, Liceo Isabel La Católica, Normal Superior de Caldas, San Sebastián, Bosques del Norte, Fe y alegría La Paz, La Sultana, Colcristo, San Pío X, Andrés Bello, Giovanni Montini, La Cabaña, San Peregrino, María Goretti, José A. Galán y Maltería. 

“El año pasado comenzó el pilotaje de bandas musicales en 9 instituciones educativas han subido para este año a 18. Los estudiantes se benefician en las etapas de iniciación, prebanda y banda que se consolida”, explicó Sonia Giraldo Valencia, funcionaria de la Unidad de Calidad de la Secretaría de Educación. 

Uno de los personajes que también hace factible dicho programa es la Fundación Hope, que desde el 2022 ha donado un kit de 15 instrumentos de percusión, viento, entre otros, a cada mencionado establecimiento educativo, para que los pequeños puedan estar inmersos en los diferentes niveles afianzando el componente de interculturalidad del ecosistema de Ciudad Cerebro para la Vida.

Para el próximo año, desde la Secretaría de Educación, se tiene la expectativa de tener directores musicales nombrados para brindar sostenibilidad y continuidad a los procesos del programa y, de igual manera, ampliar de la cobertura a más planteles educativos.  

Dato de interés

  • El programa de Bandas musicales estudiantiles es un programa artístico cultural articulado en los Proyectos Educativos Institucionales (PEI).
Ir al contenido