Buscar

El Programa PREPARE Eje Cafetero visitó la Unidad de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Manizales para socializar el avance en los proyectos institucionales

·        La Unidad de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Manizales se ha beneficiado en temas de adquisición de equipos y capacitación para el Cuerpo Oficial de Bomberos.

En desarrollo del Proyecto PREPARE Eje Cafetero, implementado por Miyamoto Internacional y USAID/BHA, la Alcaldía de Manizales, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), se ha vinculado a este programa por más de un año fortaleciendo la preparación y atención de los sismos a nivel regional.

Recientemente se reunieron representantes de PREPARE Eje Cafetero, la UGR y la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, para analizar los mecanismos que queden incluidos en los instrumentos de planificación de los territorios, como los planes de gestión del riesgo de desastres y sus estrategias de respuesta a emergencias. Alrededor de esto, se ha realizado un trabajo de conocimiento, riesgo psicosocial, capacitación y fortalecimiento al Cuerpo Oficial de Bomberos, mediante el apoyo a los procesos de acreditación de los equipos USAR.

A través de PREPARE Eje Cafetero, se institucionalizan los productos y resultados trabajados conjuntamente con las entidades de la región, con los cuales se trabaja en los mecanismos de sostenibilidad y oficialización de los resultados de avance dentro de este programa.

Otros ítems que se desarrollan a través de este proyecto son la estrategia de fortalecimiento del conocimiento y la gestión del riesgo, el repositorio del conocimiento del Eje Cafetero y el plan de comunicación del conocimiento técnico a los ciudadanos en instituciones y organizaciones, entre otros.

Para Jaime Erazo, gerente nacional de PRPEPARE para Colombia, estos encuentros contribuyen a “continuar conociendo cuáles son los mejores mecanismos para darles sostenibilidad y oficializar los importantes resultados de este programa que se han tenido en la región, y así fortalecer del conocimiento del riesgo”.

Entre tanto, Alexa Yadira Morales Correa, directora técnica de la UGR, enfatizó en que programas como son un gran aporte a la gestión del riesgo desde las entidades territoriales. “Contribuyen al trabajo interinstitucional con las organizaciones que hacen parte del programa, a la capacitación del personal, desde funcionarios administrativos, hasta el Cuerpo Oficial de Bomberos y equipos necesarios para la atención de emergencias, así como para beneficio del proceso de acreditación de los equipos USAR”.

Dato de interés

·        La UGR se vinculó al proyecto PREPARE desde enero de 2021. Durante este tiempo, se han trabajado cuatri ejes fundamentales: disponibilidad y cobertura de datos sobre exposición sísmica, fortalecimiento a las autoridades para mejorar los resultados de las políticas de planificación y ejecución, apoyo a los procesos de acreditación de equipos USAR y cooperación regional.

Te puede interesar

Ir al contenido