Buscar

El programa Semilleros de Propietarios hace realidad el sueño de una vivienda propia para familias vulnerables

·        El subsidio de arrendamiento que otorga el Gobierno Nacional se extiende por dos años para que las familias puedan ahorrar la cuota inicial de su vivienda por medio de bancarización y luego acceder a un crédito hipotecario.

Hay una opción del Gobierno Nacional para aquellas familias que deseen acceder a vivienda propia, sea nueva o usada. Esto gracias al programa Semilleros de Propietarios, con el que se busca beneficiar a las personas menos favorecidas.

Claudia María Salazar Velásquez, directora de la Unidad de Gestión de Vivienda de Manizales, explicó que por 24 meses una familia podrá ocupar una vivienda que está dentro del programa y durante ese tiempo realizar un ahorro social para lograr la cuota inicial de su vivienda. Es decir, cuando estas personas pagan el arriendo por este lapso están también ahorrando cerca del 80 % para la cuota inicial de su hogar.

“El Gobierno Nacional tiene en la página del Ministerio de Vivienda el enlace https://semillerodepropietarios.com.co, en el que las personas se inscriben. La familia crea una cuenta y diligencia la información que le pide el sistema. En 20 días, el Gobierno le estará dando respuesta a esa solicitud”, explicó Salazar Velásquez.

Posteriormente, la familia será direccionada al gestor inmobiliario para Manizales, que es Millán Asociados. Una vez le llega la aceptación del Gobierno Nacional para iniciar el trámite, Millán Asociados se comunicará con esa persona para iniciar el proceso de búsqueda de vivienda con el fin de abrir la postulación para que tenga su hogar en arriendo social por 24 meses y luego inicie la compra de la vivienda mediante el programa Mi Casa Ya.

Las personas que estén interesadas deben cumplir los siguientes requisitos: el grupo familiar no puede recibir más de dos salarios mínimos legales vigentes, no pueden ser propietarios de ninguna vivienda, deben abrir una cuenta bancaria y contar con historial crediticio y no ser beneficiarios de ningún tipo de subsidio de los gobiernos nacional y municipal.

Datos en interés

·        Actualmente, 50 familias en Manizales se benefician del programa Semilleros de Propietarios. La meta para el año 2022 es llegar a 250 familias.

·        Las cuotas del crédito hipotecario serán similares al valor del canon de arrendamiento que vienen pagando estas familias por dos años.

Te puede interesar

Ir al contenido