Buscar

El próximo 28 de noviembre serán las elecciones de las Juntas de Acción Comunal

  • En Manizales se elegirán 2 mil 758 dignatarios para las 197 organizaciones comunales conformadas.

La Alcaldía de Manizales recuerda a la ciudadanía que de acuerdo con la resolución 1513 de 2021 del 22 de septiembre de 2021 del Ministerio del Interior, las elecciones de Juntas de Acción Comunal (JAC) se realizarán este 28 de noviembre.  

Los dignatarios elegidos en estos comicios iniciarán su periodo a partir del 1 de febrero de 2022, conforme con el cronograma presentado por el Gobierno Nacional. Los interesados se pueden inscribir en las sedes de la acción comunal de su barrio.

David Islem Ramírez García, secretario de Desarrollo Social de Manizales

De esta manera, en cumplimiento de la Constitución Política de Colombia y de sus facultades para ejercer inspección control y vigilancia a los organismos de Acción Comunal, la Secretaría de Desarrollo Social les recuerda a todos los presidentes y secretarios de las Juntas de Acción Comunal del municipio en las áreas urbana y rural las fechas de calendario y recomendaciones para estas elecciones:

El próximo domingo 7 de noviembre vence el plazo para la elección del Tribunal de Garantías Electorales, el cual será garante de las elecciones de las JAC.

Todos los formatos y planillas utilizadas durante el proceso de elección del Tribunal de Garantías Electorales, se deben entregar en la oficina de Promoción Comunitaria de la Secretaría de Desarrollo Social entre el 8 y el 12 de noviembre en el horario de 7:00 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m. 

Asimismo, con el fin de garantizar el derecho a la participación en la Junta de Acción Comunal, se reitera que el libro de afiliados debe estar abierto para la inscripción de los interesados, por lo menos hasta ocho días antes de las elecciones donde se realizará un cierre formal del mismo.

Cronograma electoral

Organización comunalFecha de eleccionesInicio de periodo
Juntas de Acción Comunal28 de noviembre de 20211 de febrero de 2022
Asociaciones de Juntas de Acción Comunal27 de febrero de 20221 de abril de 2022
Federación de Acción Comunal24 de abril de 20221 de junio de 2022
Confederación Nacional de Acción Comunal31 de julio de 20221 de septiembre de 2022

Datos de interés

·        Las Elecciones contarán con el apoyo de la Personería de Manizales, Defensoría del Pueblo, y la Registraduría Especial de Manizales.

·        Los elegidos serán la voz de la ciudadanía que suma esfuerzos y recursos en pro del desarrollo integral y sostenible de los barrios y las comunas.

Te puede interesar

Ir al contenido