Buscar

El Régimen Contributivo ahora cuenta con alternativas de afiliación adicional, conozca en qué casos aplican

  • Este beneficio permite a los cotizantes incluir a otros miembros de la familia, aún cuando estos no cumplan los requisitos para ser beneficiarios, sin embargo, debe hacerse por un costo adicional.

El Sistema de Protección Social en Colombia evoluciona y rompe las barreras de acceso para la afiliación, como pilar fundamental de los buenos hábitos de la Cultura de la Seguridad Social.

Es así como el Régimen Contributivo ahora cuenta con alternativas de afiliación adicional, que permite a los cotizantes incluir a otros miembros de la familia, aun cuando estos no cumplan los requisitos para ser beneficiarios.

No en vano, mediante la Resolución 2809 del 30 de diciembre de 2022, el Ministerio de Salud y Protección Social estableció los valores de la Unidad de Pago por Capitación Adicional para el Régimen Contributivo en el año 2023, haciendo de este uno de los mecanismos de afiliación en caso de no cumplir los requisitos como beneficiarios en primer grado.

Para el caso de Manizales hay que decir que la ciudad tiene 203.784 afiliados al Régimen Contributivo en calidad de cotizantes, quienes cuentan con la alternativa de incluir como beneficiarios a personas que se encuentren hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, tales como hijos mayores de 25 años de edad, padre o madre, hermanos, abuelos, sobrinos, tíos, primos, suegros, yernos, nueras, cuñados y abuelos del cónyuge, siempre y cuando no sean cotizantes o beneficiarios en el Régimen Contributivo.

Hay que aclarar que para tales casos casos debe hacerse por un pago adicional. Los valores a cotizar dependen de la edad y el sexo del potencial beneficiario, acorde con la siguiente tabla:

“Hay una alternativa para la afiliación al Régimen Contributivo, mediante el aporte de una UPC (Unidad de Pago por Capitación) adicional que puede hacer el cotizante de acuerdo con los valores establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social”, señaló Maribel Gutiérrez, líder de Aseguramiento de la Secretaría de Salud Pública de Manizales.

Maribel Gutiérrez, líder de Aseguramiento de la Secretaría de Salud Pública de Manizales.

Dato de interés:

  • Para el ingreso como afiliado adicional, el cotizante debe dirigirse a su correspondiente EPS, presentar la fotocopia del documento de identidad de la persona que va a incluir como beneficiario adicional y diligenciar el formulario correspondiente, teniendo en cuenta que este tipo de afiliación no representa prestaciones económicas.

Te puede interesar

Ir al contenido