- Semillas de Vida es una iniciativa de la Secretaría de Agricultura, que ha beneficiado a más de 200 familias de la zona rural de Manizales.
El Remanso es uno de los 7 corregimientos, que comprende la zona rural del municipio de Manizales, allí se desarrolla el programa Semillas de Vida, el cual beneficia a niños y niñas que estudian en diferentes escuelas de este sector rural.
“Este año estamos trabajando en 4 escuelas del sector rural, dos que pertenecen al colegio de La Cabaña sede Altamar y El Libertador, otra escuela en la vereda Cueva Santa y otra institución educativa en la vereda Cuchilla del Salado”, indicó Ana Cristina Marulanda, quien presta sus servicios en asistencia técnica agrícola.
Marulanda, también expresó que se dedican a la parte social y agrícola enseñándoles a los niños en temas como: alistamiento de terreno; encalar, para eliminar las plagas y sirve como fertilizante; aplicación de gallinaza; proceso correcto de siembra y les brindan recomendaciones para mantener la huerta en buenas condiciones.
Acción social
En la parte social Semillas de Vida ofrece acompañamiento permanente con actividades que involucran a sus familiares, gracias al cuaderno viajero, donde ellos plasman en compañía de sus padres o abuelos las experiencias vividas en las huertas que han desarrollado en el transcurso de su vida.
Estos espacios fortalecen la seguridad alimentaria a través de huertas comunitarias, y generan así un arraigo por los territorios. El programa también tiene un componente de actividades lúdicas y recreativas, que son dirigidas por las trabajadoras sociales de la dependencia.
Dato de interés
- Con este programa, que se desarrolla actualmente en el corregimiento El Remanso, se busca prevenir que la población joven abandone el campo con el objetivo de que puedan trabajar allí y desarrollar sus proyectos de vida más adelante.