Buscar

“El volcán nos está recordando que sigue activo”

Lina María Castaño López, líder de observatorio Vulcanológico de Manizales, insiste en dialogo con el Centro de Información de Manizales, que no hay que bajar la guardia

Fuente: Servicio Geológico Colombiano.

Transcurrido un mes desde el cambio de nivel de actividad de Naranja a Amarillo anunciado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), los manizaleños han presenciado diferentes emisiones de ceniza desde el volcán Nevado del Ruiz.

Estas situaciones o registros son normales dentro del nivel actual del accidente geográfico dijo la líder del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Manizales (OSVM), Lina Marcela Castaño López.

A partir del cambio de nivel, según señalan desde esta institución, la actividad ha sido relativamente baja, aunque durante la última semana se ha tenido una variación un poco mayor, la cual se podría considerar entre un nivel de bajo a moderado, en cuanto a la actividad sísmica, mientras que los demás parámetros medidos como gases, deformación, anomalías térmicas y demás, han sido estables, explicó la funcionaria.

Fuente: Servicio Geológico Colombiano.

“El volcán nos está recordando que sigue activo, que el proceso no ha terminado, por lo tanto, la comunidad y los tomadores de decisiones no debemos bajar la guardia. El monitoreo es permanente las 24 horas, siete días a la semana, los 365 días del año, por lo que nuestra tarea es ir informando cómo ha ido evolucionando la actividad.”, indicó Castaño López.

Lina Marcela Castaño López, líder del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Manizales (OSVM).

Asimismo, la líder recordó que cada vez que hay una emisión de ceniza visible debemos tomar esta señal como un recordatorio para que la ciudadanía en general no baje la guardia, puesto que el volcán no ha cesado su actividad, sino que por el contrario muestra que hay un proceso latente que puede durar muchos años más, el cual ha sido presenciado desde 2012.

En relación a las emisiones, señala que algunas veces son más energéticas, visibles o altas, porque aumenta la actividad, “hoy se podría registrar una emisión con altura de 1.000 o 300 metros y otro día de 3.000, siendo estas variaciones contempladas dentro de dicho nivel de actividad”.

Fuente: Servicio Geológico Colombiano.

Por otro lado, señala que la emisión de ceniza más reciente, presentada a primera hora de este jueves, ha sido de las más altas con una altura de 3.500 metros en dispersión y que si bien son pocas, ya se han registrado previamente en el nivel de actividad Amarillo.

Finalmente, invita a todos los actores a estar siempre bien informados por parte de los boletines oficiales emitidos desde el SGC, demás fuentes oficiales como alcaldías, gobernaciones y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

  • Dato de interés:

El volcán Nevado del Ruiz mantuvo un nivel de actividad Naranja recientemente cuando se anunciara el aumento el pasado 30 de marzo y se disminuyera el pasado 27 de junio.

Ir al contenido