Buscar

Se cumplió el lanzamiento del Plan Integral de Identificación para personas trans y no binarias

  • La iniciativa quedó consagrada en la resolución 31428 del 2022, que permite a las alcaldías expedir constancias para la población LGBTI en condición de vulnerabilidad.

Con la intervención de un cuarteto femenino de cuerdas interpretando varias piezas musicales del repertorio colombiano, como pasillos y cumbias, se dio inicio en la mañana de este viernes al lanzamiento del Plan Integral de Identificación para personas trans y no binarias.

Este evento demuestra la suma de voluntades entre varias instituciones alrededor de la modificación de nombre y sexo de poblaciones diversas en sus textos de registro.

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de Manizales, Secretaría de Integración y Desarrollo Social del departamento, Universidad de Caldas y la Registraduría Nacional del Estado Civil hicieron una completa presentación que muestra como resultado el trabajo  sobre una serie de mecanismos legales para que ciudadanos pertenecientes a la comunidad LGBTI, y más concretamente personas trans y no binarias, puedan tener respaldo en la modificación de su nombre y sexo en el registro de identidad.

En el texto de registro podrá quedar consignado legalmente el género con el que el ciudadano desee aparecer, de acuerdo con su orientación sexual. Se trata de un respaldo legal que servirá para que personas trans y no binarias, puedan acceder en el futuro a oportunidades laborales, sociales y jurídicas a la luz de la igualdad de oportunidades que se ha logrado en los años recientes.

Miembros de esta comunidad, colectivos y  agrupaciones sociales con enfoque diferencial de la ciudad recibieron por parte de las instituciones conformantes, información sobre este relevante proceso en el que la Alcaldía de Manizales aportará recursos para la cedulación de 30 personas de nuestra ciudad que deseen hacer la modificación en sus documentos, proceso que fortalece los avances en temas de identidad y equidad de género en la capital caldense.

En este sentido, quedó consagrada en la resolución 31428 del 2022, que permite a las alcaldías expedir constancias para la población LGBTI en condición de vulnerabilidad.

En el recinto del Fondo Cultural del Café, donde tuvo lugar dicho evento de presentación, también se contó con la presencia de la Personería de Manizales, la Policía Metropolitana y el INPEC, instituciones que cumplen un papel preponderante en la relación con estas comunidades en su desempeño como entidades con profunda relación social, jurídica, judicial en los cuales los documentos de identidad son elementos imprescindibles.

Rodrigo Pérez Monroy, director nacional de Registro Civil.
Valentina Arenas, jefe de Oficina de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género.

Dato de interés

  • El término no binario hace referencia a personas que no se sienten identificadas con el género masculino o femenino. Su identificación está fuera del alcance de los dos géneros reconocidos tradicional e históricamente.

Te puede interesar

Ir al contenido