Buscar

“Emisión de ceniza e intenso olor a azufre no indican aumento de actividad en el volcán Nevado del Ruiz”: Servicio Geológico Colombiano

  • A primeras horas del día los manizaleños reportaron abundante caída de ceniza en la capital caldense, la cual se vio acompañada por intensas lluvias.

Con el transcurrir de las primeras horas del día de este lunes, los manizaleños pudieron percibir una abundante caída de ceniza sobre la capital caldense, evento que se presentó debido a las emisiones que viene registrando el volcán Nevado del Ruiz, que en el día de hoy se dio sobre las 5:20 a.m.,de acuerdo con el reporte del Servicio Geológico Colombiano (SGC) en su boletín extraordinario.

De igual manera, dicha entidad informó que desde el domingo hasta la mañana de hoy se ha registrado un aumento importante en cuanto a número de sismos y energía sísmica liberada, en comparación al 13 de mayo, debido al fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico.

A su vez recordó que, la sismicidad estuvo localizada principalmente al suroccidente del cráter Arenas a una distancia entre 4 y 5 km, con profundidades entre 2 y 4 km; registrando la mayor magnitud de 2,8 a las 12:59 m. y 1:00 p.m. el día de ayer.

Caída de ceniza y olor a azufre en Manizales

Sumado a la caída de ceniza se logró percibir por los manizaleños un intenso olor a azufre, lo cual es posible, “haya ocurrido debido a la dispersión de una alta concentración de dióxido de azufre (SO2) desde el volcán que, junto con algunos componentes de la ceniza, pudieron reaccionar con la humedad en el ambiente y percibirse olor y sensación irritante similar a compuestos azufrados.”, detalló el SGC en su boletín extraordinario.

Sin embargo, el SGC precisó que este tipo de fenómenos no indican ningún cambio relevante en el nivel de actividad del volcán y que simplemente se da de manera ocasional cuando este tipo de factores confluyen, es decir, concentración alta de dióxido de azufre y alta humedad, situaciones contempladas dentro de los parámetros de un volcán en nivel de actividad naranja.

Finalmente, el SGC informó que los parámetros observados por parte de esta institución en las últimas horas siguen siendo muy inestables, por lo que el nivel de actividad se mantiene en naranja.

Recomendaciones ante caída de ceniza:

  • Usar tapabocas para evitar enfermedades respiratorias.
  • Evitar el uso de lentes de contacto, debido que estas partículas podrían alojarse entre el ojo y el lente, generando daños en la córnea.
  • Cerrar puertas y ventanas para evitar el ingreso de ceniza.
  • Sellar con trapos húmedos rendijas de puertas y ventanas.
  • Tapar recipientes de agua ubicados al aire libre.
  • Resguardar mascotas bajo techo.
  • Limpiar techos y canales para evitar el sobrepeso y taponamiento.

Dato de interés:

  • El nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz se mantiene en nivel de actividad naranja, cualquier aumento o disminución en el mismo será informado única y exclusivamente por el Servicio Geológico Colombiano una vez este lo determine en los constantes monitoreos realizados en este accidente geográfico.

Te puede interesar

Ir al contenido