Buscar

Empezó Fábricas de Productividad, programa de Colombia Productiva financiado por la Secretaría de TIC y Competitividad de Manizales

·        Asistencia para que las empresas sean más eficientes en sus procesos productivos.

Inició Fábricas de Productividad, el programa de la Secretaría de TIC y Competitividad de Manizales y Colombia Productiva que respaldará procesos de empresas locales para que tengan menos desperdicios de materias primas, menor consumo de energía y de tiempos de producción.

De igual forma, nuevos productos, cumplimientos de estándares de calidad, entre otros resultados que las harán rentables.

Juan Felipe Jaramillo Salazar, secretario de TIC y Competitividad de Manizales

“Nuestro Pacto por la Reactivación y el Crecimiento definió un marco de actuación. Para ello, buscamos a Colombia Productiva para traernos la estrategia de Fábricas de Productividad y financiar a 50 empresas para esta nueva cohorte. Estas organizaciones ya fueron seleccionadas y vamos a trabajar para que mejoren su eficiencia”, dijo Juan Felipe Jaramillo Salazar, secretario de TIC y Competitividad de Manizales.

Este programa reducirá los tiempos y costos de producción, optimizará el uso de materias primas y mejorará la gestión comercial de las empresas favorecidas con el fin de darles calidad a sus procesos.

Fábricas de Productividad fue incluido como un programa clave en el CONPES de reactivación, documento que puso la tarea de aumentar la atención a empresas para llegar a las 5 mil intervenciones para el año 2026. Esto quiere decir que Colombia tendrá uno de los programas de asistencia empresarial más importante del mundo.

Gracias a la articulación público-privada en torno a Fábricas de Productividad, el programa suma 451 actores regionales, nacionales e internacionales.

Entre los aliados que han permitido desplegar esta iniciativa en los 32 departamentos del país se cuentan las 57 cámaras de comercio, los ministerios de Vivienda y TIC, el Sena, Bancóldex, Confecámaras, ACOPI, las alcaldías de Bogotá, Manizales y Dosquebradas, las gobernaciones de Caldas y Risaralda, la Unión Europea, además de consultores, expertos en productividad y ejecutores que llevan consultorías de alto nivel a empresas sin importar su tamaño, actividad o región.

La mayor participación de empresas de Manizales en Fábricas de Productividad se ha dado en compañías pertenecientes al sector de servicios (38 empresas), manufacturas (28 empresas), agroindustria (15 empresas) y turismo (1 empresa).

Las líneas de intervención de Fábricas de Productividad que tuvieron mejores resultados en las compañías de Manizales fueron Transformación Digital y Desarrollo y Sofisticación de Producto, que son dos de las líneas que han tenido aumento en su demanda, en parte impulsado por la pandemia.

Esto obligó a las empresas a adoptar normas de calidad, incorporar herramientas digitales y mejorar sus productos o crear nuevos, como un camino para sostener sus negocios.

Datos de interés

·        Durante los tres primeros ciclos y con el apoyo de la Cámara de Comercio de Manizales y la Alcaldía de Manizales se han realizado 101 intervenciones en 82 pequeñas, medianas y grandes empresas, las cuales mejoraron su productividad en promedio en 28,4 %.

·        Debido a la demanda, Fábricas de Productividad aumentó sus cupos disponibles para atender a empresas de Manizales con 75 nuevas intervenciones para el 2022. Es importante destacar que el 60 % de las intervenciones del programa se realizaron durante la pandemia.

Te puede interesar

Ir al contenido