Buscar

La Secretaría de Salud Pública ha llevado este año los servicios de Atención Primaria en Salud a 12.123 hogares manizaleños

  • Por medio de la Estrategia Comunidades con Autocuidado Promotoras de Salud-CAPS se han invertido $1.481.440.541.

A través de 6 Equipos Territoriales de Salud, conformados cada uno por un profesional de medicina, enfermería, psicología, 5 auxiliares de enfermería y con un acompañamiento permanente de un equipo complementario de profesionales de fisioterapia, odontología, trabajo social, nutricionista, técnicos de salud ambiental y auxiliar de higiene oral, la Secretaría de Salud Pública adelanta esta labor puerta a puerta en los hogares de los manizaleños, promoviendo la salud familiar y comunitaria.

Mediante la estrategia de Atención Primaria en Salud, denominada para Manizales como Comunidades con Autocuidado Promotoras de Salud (CAPS), la Alcaldía de Manizales realiza en acciones educativas y de intervención en salud en el contexto comunitario y familiar. En esa tarea este año se invertirán $1.481.440.541.

“Básicamente la estrategia de APS  es una estrategia de coordinación intersectorial que permite la atención integral e integrada desde la salud pública desde la promoción de la salud la prevención de la enfermedad el diagnóstico el tratamiento la rehabilitación del paciente en cada uno de los niveles de complejidad”, afirmó Alejandro Prieto Montoya, coordinador de la  Estrategias de Atención Primaria en Salud CAPS.

Alejandro Prieto Montoya coordinador de la  Estrategias de Atención Primaria en Salud CAPS.

Según la identificación previa de riesgos sociales, ambientales y de salud, realizada a través de una ficha familiar y un diagnóstico comunitario, el equipo territorial y complementario de salud, emprende acciones de promoción de la salud y gestión del riesgo en las comunas y corregimientos priorizados, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los Manizaleños.

Las actividades realizadas se centran principalmente en:

  • Caracterización familiar y ambiental
  • Promoción de la salud y prevención de enfermedades, por medio de visitas familiares e intervenciones en el entorno hogar.
  • Rehabilitación basada en comunidad, la cual es desarrollada con personas en situación de discapacidad y sus familias.
  • Fortalecimiento de redes comunitarias.
  • Generación de grupos apoyo
  • Estrategia de prevención de las enfermedades bucodentales
  • Acciones educativas de índole grupal
  • Estrategia de vivienda saludable, que comprende una adecuada salud ambiental, con desarrollo y empoderamiento comunitario.
  • Tomas comunitarias: acciones en el área de la salud, recreativa, deportiva y cultural, para generar estrategias de autocuidado colectivo.
  • Gestión para el acceso y oportunidad en la atención, por parte del sistema de salud

En lo que va corrido del 2023, 12.123 familias, que corresponden a 25.073 personas, han sido caracterizadas e identificadas en sus riesgos, según los diversos temas en salud que más conllevan a condiciones de morbimortalidad en la ciudad, implicando a su vez, la realización de 7.317 acciones por parte del equipo de profesionales, con las familias y personas que más riesgos arrojaron en la caracterización mencionada, beneficiando en estas acciones a un total de 4.590 personas.

Los sectores priorizados con la estrategia CAPS en Manizales son las comunas Macarena, San José, Nuevo Horizonte, Ciudadela del Norte, la Fuente y Universitaria y en el sector rural, los corregimientos Manantial, Remanso y Colombia.

Si desea conocer los lineamientos de operación que se circunscriben al Modelo CAPS para Manizales, información técnica y legal asociada a APS y datos estadísticos sobre las situaciones sociales, ambientales y de salud encontrados en las familias intervenidas por la Estrategia, consulte la página web www.capsmanizales.com

Dato de interés

  • El 90% de los barrios de estrato 1 de la ciudad tienen caracterización e intervención por la estrategia
Ir al contenido