Buscar

En 2026, la salud se extiende a toda la familia con el mecanismo de afiliación adicional

  • Desde el 1 de enero de 2026, los cotizantes del Régimen Contributivo (POS) pueden afiliar familiares adicionales como abuelos, nietos, hermanos, tíos, suegros, cuñados, y otros parientes, mediante el pago de la UPC Adicional 2026, definida por el Ministerio de Salud según edad, sexo y ubicación.
  • La afiliación permite el acceso completo a los servicios de salud del Plan de Beneficios (consultas, urgencias, hospitalización, cirugías y medicamentos), sin prestaciones económicas.

El acceso a la salud en Colombia continúa dando pasos hacia la inclusión. A partir del 1 de enero de 2026, los cotizantes afiliados al Plan Obligatorio de Salud (POS) en el Régimen Contributivo cuentan con los valores actualizados para la afiliación adicional, como una  alternativa clara y legal para ampliar la cobertura en salud a más miembros de su familia, lo que reafirma que la salud es un derecho al alcance de todos.

Gracias al mecanismo de Afiliación Adicional, hoy es posible incluir como beneficiarios a familiares que tradicionalmente no podían acceder al sistema bajo la figura de beneficiarios directos, como abuelos, nietos, sobrinos, hermanos, tíos, suegros, cuñados, yernos, nueras, bisabuelos y otros familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, siempre que no estén afiliados como cotizantes ni como beneficiarios en el mismo régimen.

Con base en lo establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social, se definieron los valores de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) Adicional, aplicables para el año 2026, los cuales varían según edad del beneficiario, sexo y ubicación geográfica.

Los aportes permiten que más personas ingresen formalmente al sistema de salud, accediendo a servicios como: consulta médica, urgencias, hospitalización, cirugías, medicamentos y todas las prestaciones incluidas en el Plan de Beneficios en Salud.

Actualmente, Manizales cuenta con más de 257.081 personas afiliadas al Régimen Contributivo como cotizantes, quienes ahora tienen la posibilidad de extender la protección en salud a su círculo familiar ampliado, lo cual fortalece el bienestar colectivo y la tranquilidad de miles de hogares.

Es importante destacar que la afiliación adicional no incluye prestaciones económicas, pero garantiza el acceso pleno a los servicios de salud, y elimina una de las principales barreras históricas: la falta de afiliación.

El proceso es sencillo para realizar la afiliación adicional

  1. Acudir a la EPS correspondiente.
  2. Presentar la fotocopia del documento de identidad del familiar a incluir.
  3. Diligenciar el formulario de afiliación adicional.
Audio: Afiliación adicional con Paula Andrea Serna, integrante del grupo de Aseguramiento de la Secretaría de Salud de Manizales.

En 2026, el sistema de salud colombiano continúa el proceso de transformación, lo que amplía mecanismos de ingreso, reduce barreras y promueve la equidad en el acceso a la atención en salud, indicó la profesional universitaria Paula Andrea Serna, integrante del grupo de Aseguramiento de la Secretaría de Salud de Manizales.

Ir al contenido