Buscar

En Aseguramiento en salud, hasta este 30 de noviembre estará vigente el estado activo por emergencia

  • La Secretaría de Salud Pública por medio del Área de Aseguramiento, promueve en los ciudadanos los correctos comportamientos sociales dentro del Sistema de Salud en el marco de la actual pandemia por la COVID-19.

La Secretaría de Salud de Manizales recordó que, en aseguramiento en salud, el estado activo por emergencia estará vigente hasta este 30 de noviembre, conforme con la resolución N°1315 del 27 de agosto de 2021, que prorrogó la emergencia sanitaria.

En este sentido, hasta la fecha mencionada se mantendrán los lineamientos para que las EPS del régimen contributivo garanticen la continuidad de la afiliación en esta modalidad a los cotizantes – y su grupo familiar – que perdieron su empleo o dejaron de percibir ingresos cuando la base de cotización de la afiliación fuese de un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, a causa de la pandemia.

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud de Manizales

Lo anterior, de acuerdo con el área de Aseguramiento de la Secretaría de Salud de Manizales, ha permitido que a 25 mil 467 ciudadanos en la capital de Caldas se les garantice el derecho a la salud, a excepción de las actividades de promoción y prevención, tales como la planificación familiar, el control de crecimiento y desarrollo y la detección temprana de alteraciones del joven, entre otros el pago de incapacidades.

Manizales ha sido una ciudad que ha trabajado en los procesos de formalización laboral. Desde Aseguramiento se realizan varias acciones para promover esta condición; entre ellas se destacan los procesos de evasión y elusión, que buscan fomentar el ingreso al régimen contributivo a aquellas personas identificadas con capacidad de pago

Asimismo, se realizan visitas a los diferentes sectores de manera articulada con el Ministerio del Trabajo, para identificar aquellas empresas que no tienen afiliados a sus colaboradores del Sistema General de Seguridad Social en Salud y así inducir a realizar la legalización de este proceso.

Dato de interés

  • La norma establece que para los casos que cumple la figura de Activo por Emergencia, deben haber superado o concluido el periodo de Protección Laboral al que tienen derecho.

Te puede interesar

Ir al contenido