Buscar

En Audiencia Pública, la Alcaldía de Manizales presentó las necesidades del sector salud y sus proyectos bandera

  • En la audiencia, liderada por la ministra de Salud, Carolina Corcho, se escucharon las dudas y necesidades de los manizaleños en torno a la crisis de la salud y las perspectivas de la reforma del sector.
  • En este marco, la Alcaldía presentó un documento con 18 puntos sobre las necesidades más sentidas del sector, al igual que socializó sus proyectos bandera para el apalancamiento del Gobierno Nacional.

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, y el secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco, presentaron ante la ministra de Salud, Carolina Corcho, un ABC con 18 solicitudes sobre los temas más sensibles del sector en la ciudad, esperando que sean resueltos y socializados con la comunidad antes que se consolide la reforma al sistema de salud en Colombia.

“El sistema de salud en Colombia necesita llegar a todos los rincones y a todas las poblaciones, en especial a las más necesitadas, y creo que estamos en ese momento, en el cual a través de esta reforma estructural que se plantea podamos llegar a esa meta”, manifestó al alcalde Carlos Mario Marín Correa.

Alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa.

Entre las solicitudes presentadas, la Administración Municipal pretende fortalecer y ampliar la cobertura de programas bandera como ‘Gestar Futuro’, que este año atendió a 300 familias de Manizales, y que tiene como objetivo disminuir la desnutrición infantil durante los primeros 1.000 días de vida; para el año 2023, este proyecto quiere impactar a 1.800 familias del sector urbano y rural. 

Otra de las iniciativas presentadas al Gobierno Nacional es el Ecosistema de Salud Mental, un programa que reúne toda la oferta para el tratamiento de los problemas mentales, pero que, además, pretende desestimatizar dichas  enfermedades, logrando que un mayor número de personas que busquen ayuda, y se pueda disminuir la cifra de desenlaces fatales. Este proyecto reúne los esfuerzos del sector salud, educación, justicia, religioso, protección y fundaciones, que trabajan mancomunadamente para brindar a la comunidad un abanico de ayuda en cuanto a salud mental se refiere.

Esta Alcaldía, también pretende fortalecer las redes de atención baja y mediana complejidad, además de aumentar la cobertura de todos los servicios de salud en cada rincón de la ciudad.

De igual forma, se evalúan las posibilidades de mejorar las condiciones laborales del personal de la salud, pero también de aumentar las posibilidades del personal para capacitarse, para que se vea reflejado en la calidad del servicio.

Otro de los enfoques que busca la Alcaldía de Manizales para mejorar el sistema de salud, es la lucha contra la corrupción, creando modelos de contratación transparentes, aumentando la vigilancia y el control del mismo, dado además, el alto costo en temas de salud.

Con su participación en este encuentro, la Alcaldía de Manizales reafirma su compromiso con la correcta prestación de los servicios de salud para todos los manizaleños, con lo que se hará seguimiento desde el punto cero hasta la firma de la reforma a la salud.

Secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco.

Te puede interesar

Ir al contenido