Buscar

En Chachafruto se realiza un plan topográfico como parte del proceso de legalización de este asentamiento

·        Culminada esta etapa se presentará la propuesta integral de intervención.

La Unidad de Vivienda de la Secretaría de Obras Públicas de Manizales ejecutó un plan topográfico y una visita técnica a Chachafruto, el asentamiento en el que la Alcaldía de Manizales continúa desarrollando acciones físicas, sociales, ambientales, económicas y jurídicas para la legalización del sector.

Esto como parte de la apuesta de la Administración Municipal para reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida. El plan topográfico que se implementa determinará la estructuración del barrio, es decir, establecerá las ubicaciones de las viviendas, la cancha, entre otros espacios de la zona.

Por otra parte, funcionarios de la Secretaría de Planeación y de la Unidad de Vivienda también acudieron al punto para revisar cómo avanzan otras labores complementarias. Finalizados los procesos que se ejecutan, se procederá a presentar una propuesta integral de intervención, con el fin de hacer realidad la legalización, lo que será la prueba piloto para hacer intervenciones similares en otros puntos de Manizales.

Sandra Liliana Velasco, habitante de Chachafruto

Sandra Liliana Velasco, habitante de Chachafruto, indicó: “Es un proceso muy importante. Por fin vamos a ser un barrio de Manizales. Esto acabará con situaciones como no saber si se tiene o no, o si podemos realizar arreglos a la casa o no podemos”.

Para el 2022 se espera adelantar la obra civil con la que se transformará el lugar mediante vías, espacio público, parques y otros ambientes de calidad. Será de esta manera en la que Chachafruto dejará de ser una zona de invasión para convertirse en un barrio formal.

Claudia María Salazar Velásquez, directora de la Unidad de Gestión de Vivienda de Manizales

Claudia María Salazar Velásquez, directora técnica de la Unidad de Viviendade Manizales, explicó las condiciones que motivaron la intervención en Chachafruto: “El Plan de Ordenamiento Territorial señala que las zonas de mejoramiento integral pueden ser aquellos territorios informales ubicados en zonas de riesgo mitigable. Además, que presenten deficiencia y precariedades”.

Dato de interés

·        Entre las características del sector se destaca: 218 habitantes, 77 hogares y 70 viviendas censadas, en las que hay poca población infantil y gran presencia de adultos mayores. Chachafruto está ubicado en un lote del Bosque Popular El Prado que limita con Expoferias.

Ir al contenido