Buscar

En Comité de Seguimiento de Garantías Electorales, Registraduría confirmó que en Manizales no habrá consultas interpartidistas

  • En el último encuentro se confirmó que en la ciudad de Manizales no se tendrán consultas interpartidistas y se tendrá una sola jornada de elección el 29 de octubre. Administración Municipal garantizará la logística de dichos comicios de elecciones locales.

Con la presencia del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, se desarrolló el Comité de garantías electorales con la coordinación técnica de la Secretaría de Gobierno y la presencia de la Registraduría especial de Manizales, Personería de Manizales, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Ejército Nacional, Policía Metropolitana de Manizales, Secretaría de Medio ambiente, Deporte, Movilidad, Educación  y como invitados partidos políticos.

En el encuentro la Registraduría especial de Manizales confirmó que ningún partido o movimiento solicitó en los plazos establecidos una consulta interpartidista y por lo tanto en el calendario electoral de la ciudad solo se tiene planteado la realización de las elecciones del 29 de octubre, cuando se elegirá al gobernador de Caldas, alcaldes municipales, concejales y diputados.

Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de gobierno de Manizales.

En materia de seguridad, la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana en compañía del Ejército Nacional tienen todo dispuesto para garantizar que la campaña electoral sea muy segura y que el día de las elecciones no se presenten alteraciones del orden público en la ciudad de Manizales. Desde ya se planea con las autoridades civiles y militares la logística de custodia del material electoral que se utilizará el 29 de octubre.

Secretaria de gobierno de Manizales, Diana Constanza Mejía Grand

Publicidad política

En cuanto a la publicidad política exterior, la Secretaría de Medio Ambiente viene trabajando en un decreto, por medio del cual se regulará la utilización de este mecanismo de publicidad y que regirá para los tres meses antes de las elecciones. Esta reglamentación será expedida en el mes de julio y será socializada con todos los movimientos y partidos políticos

Publicidad en redes sociales

El CNE determinó que toda propaganda que sea emitida en esas plataformas tecnológicas  debe tener  como resultado  un soporte del pago de los equipos de campaña y  debe formar parte integral de los reportes de ingresos y gastos, tal y como sucede con la difusión a través de medios tradicionales.

Así las cosas, se usarán los plazos del artículo 35 de la ley 1475 de 2011 que limita la propaganda solo a sesenta (60) días antes de las votaciones. Es decir: ese mecanismo puede utilizarse desde el 29 de agosto, dos meses antes de los comicios que son el 29 de octubre.

“La próxima convocatoria se realizarán a través de un comunicado de prensa de la Alcaldía de Manizales, con el objetivo que asistan todos los partidos políticos de la ciudad”, explicó Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno.

Dato de interés

  • Las elecciones interpartidistas estaban programadas para el 4 de junio, pero ya no se realizarán en la ciudad.

Te puede interesar

Ir al contenido