Buscar

En cuatro años, la Alcaldía de Manizales incrementó en 138 % sus recursos anuales para atender la gestión del riesgo de desastres

  • Manizales es actualmente uno de los municipios mejor preparados para atender la emergencia volcánica. Los últimos cuatro años, no sólo ha aumentado su presupuesto para la gestión del riesgo, sino que ha invertido en tecnología para la prevención.

$ 5 mil 881 millones fue el recurso con el que la alcaldía de Carlos Mario Marín Correa recibió la Administración Municipal para atender la gestión del riesgo de desastres, un presupuesto que, a 2023, ha logrado aumentar en 138 %. Esto significa que económicamente, a la fecha, Manizales es un municipio mucho mejor preparado con una destinación de $ 14 mil millones.

“Manizales es ahora un territorio mucho más seguro que hace cuatro años, porque le dimos a la gestión del riesgo de desastres la importancia que se merece y necesita. Situaciones como la que estamos viviendo hoy con la alerta naranja por la posible erupción del volcán Nevado del Ruiz lo demuestran”, señaló el alcalde Carlos Mario Marín Correa al término del encuentro que tuvo con todos los organismos de socorro de la ciudad para darles instrucciones ante una eventual erupción.

A la fecha, añadió, en su administración y con apoyo de aliados estratégicos se han construido 100 obras de estabilidad por valor de $ 30 mil millones en 27 puntos de la zona urbana y siete de la rural.

Adicionalmente, se le dio continuidad al programa Guardianas de la Ladera. 80 madres cabeza de hogar forman parte de este programa que realiza mantenimiento a las laderas, para evitar deslizamientos. Igualmente, brindan formación ambiental y se encargan de levantar los censos de las familias en zonas de riesgo.

Alexa Yadira Morales, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales.

Sistema de alertas tempranas, la gran apuesta de prevención

Además de aumentar el presupuesto para la gestión del riesgo, esta administración instaló por primera vez en la zona rural un sistema de alertas tempranas y herramientas tecnológicas que le permiten al municipio obtener datos en tiempo real sobre los cauces de las quebradas Manizales, El Guamo y Olivares para lanzar oportunamente una alerta por inundación.

Asimismo, una alerta por amenaza volcánica. En esta administración se han instalado cuatros sistemas de este tipo equipados con tecnología de última generación y potentes bocinas que se activan de forma remota.

Fortalecimiento del Cuerpo Oficial de Bomberos

El Cuerpo Oficial de Bomberos se ha fortalecido en los últimos cuatro años. Hoy día, este organismo de socorro cuenta con un carrotanque nuevo, el mismo que no recibía desde hacía 25 años. También un carro cisterna y una camioneta de desplazamiento rápido. Además de la sobretasa bomberil, se aportaron $ 1.800 millones para capacitaciones, dotación, implementos y renovación del parque automotor. Próximamente recibirá dos camionetas para actividades logísticas.

Manizales es pues actualmente uno de los municipios mejor preparados para responder al evento volcánico que amenaza y a cualquier situación de riesgo que se presente por deslizamiento o crecientes. Todas estas herramientas van sumadas al correcto desarrollo logístico.

Te puede interesar

Ir al contenido