- La estrategia de Medio Ambiente recuerda a las comunidades que:
- Cumplir con los horarios de recolección evita la acumulación de desechos en las calles, evita malos olores, presencia de plagas y puntos críticos de basuras que afectan la salud de habitantes y la imagen del barrio.
- Separar los residuos facilita el reciclaje y reduce la cantidad de basuras enviadas al relleno sanitario; contribuye a un mejor aprovechamiento de los materiales y a la protección del medio ambiente.
La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y en articulación con Emas By Veolia, realizó una jornada de socialización puerta a puerta en el barrio La Enea, como parte de la estrategia ambiental ‘Juégale Limpio a Manizales’.

La actividad tuvo como objetivo fortalecer con la comunidad las buenas prácticas en la disposición de residuos sólidos, promover la cultura del respeto por los horarios de recolección y enseñar los procesos de separación en la fuente, además del manejo adecuado de los residuos especiales, aquellos que no son recogidos por el servicio convencional de aseo.
En la jornada participaron líderes, ciudadanos y estudiantes de colegios del sector, quienes se sumaron activamente a la iniciativa y ayudaron en la difusión del mensaje. Durante la actividad, los equipos de trabajo explicaron a los residentes la importancia de sacar las basuras en el día y la hora establecida para su recolección y el depósito únicamente frente a sus viviendas y, así evitar la formación de puntos críticos de basuras.
Además, se brindaron recomendaciones sobre la separación adecuada de residuos, proceso importante en diferenciar entre residuos aprovechables (plástico, vidrio, papel, cartón y metales) y no aprovechables (residuos orgánicos y de difícil degradación).




Fotografías: campaña ‘Juégale Limpio a Manizales’ en La Enea
Así mismo, se informó a los ciudadanos sobre qué hacer con los residuos voluminosos o especiales, como muebles viejos, electrodomésticos en desuso o escombros, los cuales no son recogidos por el camión de basura; en estos casos se recomendó el uso de los servicios especiales que ofrece Emas By Veolia para la disposición responsable de este tipo de residuos.
Desde la Secretaría de Medio Ambiente de Manizales reiteran la importancia de las actividades, que buscan generar conciencia ambiental y evitar la acumulación de residuos en lugares no permitidos, lo que puede generar focos de contaminación, proliferación de plagas y problemas de salud pública.
Anexos:
La contratista de la Secretaría de Medio Ambiente de Manizales, Angie Suárez.